El 18 de abril es el aniversario del inicio de las operaciones de la Corte Internacional de Justicia (Corte), principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La Corte Internacional de Justicia fue creada en 1945 e inició sus funciones en 1946, se encuentra integrada por 15 magistrados, los cuales son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones democráticas. Los magistrados cumplen mandatos de 9 años y pueden ser reelegidos. 

La Corte Internacional de justicia tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y desempeña una doble función, el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados; y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas, empleada en su capítulo XXV. Con fundamento en el artículo 30 del Estatuto de la Carta de las Naciones Unidad, la Corte adoptó el 14 de abril de 1978, un reglamento mediante el cual se determinó la manera de ejercer sus funciones y sus reglas de procedimiento.

Los idiomas oficiales de la Corte Internacional de justicia son el inglés y el francés. 

Fuentes de información:

https://www.icj-cij.org/es
https://www.un.org/es/icj/
https://www.un.org/es/charter-united-nations/
Share This