Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan la Lic. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y la Dra. Narim Gazman Directora del Instituto de las Mujeres. Daremos a conocer el «Plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las Mujeres y Niñas en México». 
– Serán acciones para erradicar la violencia contra ellas, tanto en lo familiar, sexual y feminicida, que sufren 66 mujeres y/o niñas de cada 100; ya sea de parte de su: pareja, esposo, novio, algún familiar, compañero de escuela o de trabajo; de algunas autoridades tanto laborales como escolares o bién, por personas extrañas. Esa violencia que cada día asesina a 9 mujeres o niñas. Esto significa, que cada 160 minutos, pierde la vida, una mujer o niña, en manos de conocidos, pero muchas otras mas, en espacios públicos, en el ámbito común. 
– Sin importar la forma como fueron privadas de la vida o lugar donde fueron encontrados sus cuerpos, a todas ellas las une un factor común, la falta de intervención oportuna y diligente del estado mexicano, para preservar su integridad y asegurar sus vidas. 

– Sin lugar a dudas, uno de los objetivos de este gobierno es garantizar la Vida e Integridad de todas las personas. Procurando una vida con mayor Bienestar Social, con Paz, Seguridad y con oportunidades de desarrollo y crecimiento. 
– Dejamos claro que se mantendrán los refugios para las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. La protección continuará y es posible que se le destinen más recursos. 
– La Secretaría de Gobernación se encargará de dar seguimiento, evaluación y supervisión al funcionamiento de los refugios que cumplan con la normatividad para operar y, asumirá la rectoría. 
– En el Plan participan los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, en coordinación con el Instituto Nacional de Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otras instancias especializadas en Seguridad y Violencia de Género. 
– Dentro de las acciones, destacan: Paquete de Reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para activar inmediatamente la alerta de Violencia de Género en cuanto se presenten denuncias; castigar a servidores públicos que sean omisos o actúen con negligencia y, establecer un código peneal único para homologar, el feminicidio en todo el país. 
– La violencia Feminicida, la Sexual y la doméstica, están en contra de los principios de pacificación de este gobierno. El desarrollo de nuestra política interior tiene perspectiva y rostro de las Mujeres. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Share This