Cada viernes se publican en el Semanario Judicial de la Federación nuevos criterios judiciales que emiten la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”), tanto en Pleno como en Salas, así como, los Plenos de Circuito (“PDC”) y Tribunales Colegiados de Circuito (“TCC”), el viernes 17 de mayo de 2019, se publicaron 11 con la calidad de Jurisprudencia y 55 como tesis aisladas, a continuación presentamos un resumen de los criterios se estiman relevantes, por su trascendencia, o bien, por resultar discutibles, ello sin restar valor a los otros criterios publicados.

Jurisprudencia:

1.-Rubro: “SUSPENSIÓN DEFINITIVA EN EL AMPARO. SI SE RETIENE AL QUEJOSO EL VEHÍCULO PARA GARANTIZAR EL PAGO DE LA MULTA IMPUESTA POR PRESTAR EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE SIN LA AUTORIZACIÓN RESPECTIVA, PROCEDE CONCEDER LA MEDIDA CAUTELAR PARA QUE LE SEA DEVUELTO MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE OTRA GARANTÍA SUFICIENTE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN).

Fuente: PDC. Tesis: PC.XI. J/7 A (10a.). Número: 2019895. Formación: Contradicción.

Resumen:¿Si se impone al quejoso una multa cuyo pago se garantiza con la retención vehículo, puede concederse la suspensión para que recupere el vehículo?

Sí, ya que no se causa perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, sin embargo, para su devolución debe el quejoso garantizar por otro medio legal el pago de la sanción administrativa impuesta, hasta en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.

2.- Rubro: “ASEGURAMIENTO DE UN INMUEBLE POR EL MINISTERIO PÚBLICO. SI SE DECRETA EN FORMA INDEFINIDA O SU TEMPORALIDAD SE PROLONGA EXCESIVAMENTE, VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA.

Fuente: TCC. Tesis: XVII.1o.P.A. J/22 (10a.) Número: 2019849. Formación: Reiteración.

Resumen:El aseguramiento de un inmueble por el Ministerio Público es una medida de carácter provisional o transitoria con la finalidad de esclarecer los hechos materia de la investigación, garantizar la reparación del daño y evitar lesiones a terceros. En consecuencia, si se decreta dicha medida por tiempo indefinido o su temporalidad se prolonga excesivamente (por uno o más años), se contraria su cualidad provisional o transitoria y generan efectos contrarios a los pretendidos.

Tesis aisladas:

1.-Rubro: “PODER OTORGADO EN EL EXTRANJERO PARA INTERVENIR ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN REPRESENTACIÓN DE UNA PERSONA MORAL EXTRANJERA. PARA PRESUMIR SU VALIDEZ, ES NECESARIO QUE EN ÉL SE DÉ FE DE LA EXISTENCIA LEGAL DE LA SOCIEDAD, ASÍ COMO DE QUE EL OTORGANTE CUENTA CON ATRIBUCIONES PARA CONFERIRLO.

Fuente: TCC. Tesis: I.1o.A.217 A (10a.). Número: 2019875.  

Resumen:¿Qué requisitos debe cubrir un poder para que se presuma su validez y sirva para  acreditar personalidad ante el IMPI en representación de una persona moral extranjera?

De acuerdo con el artículo 181, fracción IV, de la Ley de la Propiedad Industrial, no basta que el poder se haya extendido en el extranjero conforme a la legislación del lugar, sino que es necesario, además, que se dé fe de la existencia legal de aquel ente jurídico colectivo, así como de que el otorgante cuenta con las atribuciones suficientes para conferirlo.

2.- Rubro: “EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN MATERIA MERCANTIL. CUANDO EN ÉSTAS SE HAYAN REALIZADO CONDENAS DISTINTAS, PUEDEN PRESCRIBIR DE FORMA AUTÓNOMA.

Fuente: TCC. Tesis: VII.2o.C.185 C (10a.). Número: 2019857.    

Resumen:¿Si una sentencia mercantil contiene condenas que se estimen autónomas, pueden prescribir de manera independiente unas y otras?

En aplicación analógica del criterio adoptado por la Primera Sala de la SCJN, en el amparo en revisión 307/2013, sí resulta posible, pues el hecho de que la sentencia sea un documento en donde se declaren todas ellas, atiende a un deber de economía procesal y de seguridad jurídica, impuesto por la propia legislación. Sin embargo, ello no significa que los derechos declarados se conviertan en un solo crédito o un solo derecho indivisible.

3.- Rubro: “DISCRIMINACIÓN INDIRECTA. LOS DATOS ESTADÍSTICOS PUEDEN SER SIGNIFICATIVOS Y FIABLES PARA ACREDITAR ESTE TIPO DE TRATO CONTRA LA MUJER.

Fuente: Segunda Sala SCJN Tesis: 2a. XXXII/2019 (10a.). Número: 2019856.     

Resumen:¿Pueden los datos estadísticos ser base para demostrar discriminación indirecta por género? 

La «discriminación directa» se produce cuando las personas reciben un trato menos favorable que otras debido a su condición personal a pesar de encontrarse en una situación análoga. En cambio, la discriminación indirecta se presenta si las leyes, políticas o prácticas públicas o privadas son neutras en apariencia, pero perjudican de manera desproporcionada a un determinado grupo o clase de personas. En ese sentido, la discriminación indirecta contra la mujer tiene lugar cuando una ley, política, programa o práctica «parece ser neutra por cuanto se refiere tanto a los hombres como a las mujeres, pero en la práctica tiene un efecto discriminatorio contra la mujer». Por tanto, en la determinación del impacto discriminatorio la utilización de datos estadísticos puede ser significativa y fiable para acreditarla.

4.- Rubro: “ALERTA AMBER. AL SER UN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS SUSTENTADO EN EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, EN EL AMPARO PROMOVIDO CONTRA SU ACTIVACIÓN ES IMPROCEDENTE CONCEDER LA SUSPENSIÓN.

Fuente: TCC. Tesis: I.7o.P.11 K (10a.). Número: 2019846.     

Resumen:La «Alerta Amber» es un sistema de protección de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos sustentado, entre otros principios, en el interés superior del menor. Su objetivo general es establecer mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes. Por esa razón, en el amparo promovido contra su activación es improcedente conceder la suspensión, pues sería un contrasentido otorgar la medida suspensional respecto de un mecanismo que tiende, precisamente, a la protección de los menores, basado en el principio de su interés superior.

Share This