El 5 de mayo se conmemora el día de la batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. 

La Batalla de Puebla tuvo lugar el día 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla. Los bandos contendientes fueron el ejército mexicano, que estaba comandado por Ignacio Zaragoza, y el ejército del Segundo Imperio Francés, comandado por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. El resultado fue una victoria muy importante para el ejército mexicano.

El motivo de la batalla de Puebla fue porque en mayo de 1861, el presidente de la República Mexicana, Benito Juárez, anunció la suspensión de los pagos de la deuda mexicana. Como consecuencia, los acreedores que eran Francia, Inglaterra y España firmaron la conocida Convención de Londres por la cual se comprometían a enviar contingentes militares hacia el territorio mexicano con el fin único de hacer valer sus derechos como acreedores.

En diciembre de 1861, llegaron al puerto de Veracruz los primeros militares mientras que en enero de 1862 arribaron las tropas inglesas y francesas. Una vez en el país, los representantes de los tres países acreedores enviaron un ultimátum al gobierno de México exigiéndole el pago de las deudas ya que de lo contrario invadirían el país. El Presidente BenitoJuárez, al ver que la invasión era un riesgo evidente, solicitó negociar para llegar a un acuerdo amistoso por lo cual se firmó el Tratado o Acuerdo de la Soledad, por medio del cual España e Inglaterra optaron por regresar sus tropas. Sin embargo los franceses decidieron permanecer en territorio mexicano y concretar la invasión.  

El presidente Juárez sabía que había una guerra inminente y se organizó para proteger la Ciudad de México y ordenando la fortificación de Puebla. También creo el Ejército de Oriente, designando al mando al general Ignacio Zaragoza. El ejército mexicano contaba apenas 2 mil hombres, entre los que había unos pocos soldados, una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta, dispuestos a pelear por su suelo. 

El día 5 de mayo de 1862, tras una de las más duras batallas de la historia, los franceses terminaron por retirarse y fue así que el ejército mexicano se declaró victorioso. 

Dicho hecho se ha convertido en un fuerte símbolo de la resistencia y del poder mexicano, representando justamente una victoria simbólica contra los grandes imperios. 

Fuentes de información:

https://www.historia-mexico.info/2012/08/batalla-de-puebla-la-batalla-del-5-de.html
http://edomex.gob.mx/batalla_puebla
http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/batalla-puebla/
Share This