Fungiendo como Presidente de la República Venustiano Carranza, aprobó la proclamación del Día del Maestro el 27 septiembre de 1917. Por lo que un año más tarde, el 15 de mayo de 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro como un homenaje a los docentes, catedráticos y profesores quienes fungen como formadores culturales. Esta celebración tiene la finalidad de enaltecer la labor que realizan.

La historia atribuye la conmemoración de esta fecha a un sacerdote y pedagogo francés de nombre San Juan Bautista de la Salle, a quien el 15 de mayo de 1950 se le declaró patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud, así como patrono universal de los educadores.

Entre los educadores destacados, se puede nombrar a José Vasconcelos, quien fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas. Por lo que cada 15 de mayo se entrega a los educadores destacados el reconocimiento que lleva su nombre.

En la actualidad la celebración de este día varía según las naciones, sin embargo la Unesco instituyó el cinco de octubre como el Día Mundial del Maestro.

Para mayor información:

https://www.elcinco.mx/mexico/por-que-se-celebra-el-dia-del-maestrohttps://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1224092.1918-se-celebra-el-primer-dia-del-maestro-en-mexico.html
Share This