El día internacional del orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) se celebra el 28 de junio en conmemoración a los disturbios de Stonewall, E.U.A., los cuales marcaron el comienzo de la lucha por los derechos de los homosexuales. 

Durante las décadas de 1950 y 1960, las personas homosexuales en E.U.A. no eran bien vistas ni aceptadas por el gobierno e incluso se tenían que enfrentar a un sistema legal que imponía penas económicas y cárcel a aquellas personas que practicaran el sexo homosexual en el ámbito privado. 

Uno de los lugares a donde asistían las personas homosexuales era el bar de Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village, Nueva York. En este lugar, el 28 de junio de 1969, la policía llevó a cabo una redada para detener y encarcelar a más de 150 personas homosexuales. Sin embargo, tal acción generó una revuelta sin precedentes ya que las personas se negaron (por primera vez en la historia de E.U. A.) a ser detenidos por sus preferencias sexuales. 

Muchas personas se manifestaron públicamente durante semanas, en apoyo a la causa de las personas homosexuales. Tales manifestaciones dieron origen a la Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance, que fueron las primeras asociaciones que reclamaban al gobierno y a la sociedad, un trato igualitario y sin discriminación por su preferencia sexual. 

Debido a la situación actual generada por la pandemia de COVID-19, las manifestaciones de apoyo al orgullo LGBT se efectuaron únicamente de forma virtual.  

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Orgullo_LGBT
https://www.milenio.com/cultura/mes-del-orgullo-gay-por-que-se-celebra-en-junio
Share This