El 26 de junio se celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

En 1987, entró en vigor, “la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” definiendo en su artículo 1º el término Tortura como “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas».

Por su parte, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, establece que se entenderá por Tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

Como consecuencia del uso de la tortura se creó, para brindar apoyo a sus víctimas, un fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas, el más antiguo en lo que concierne a los derechos humanos, e instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981.

Actualmente, la tortura es considerada por las Naciones Unidas como una de las acciones más aborrecibles que un ser humano realiza sobre otro. Quien la emplea pretende eliminar la personalidad de su víctima desechando la dignidad intrínseca de todo ser humano, su empleo se encuentra prohibida en los instrumentos internacionales.

Fuente:

https://www.un.org/es/events/torturevictimsday/
https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-51.html
https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-51.html
Share This