¡Día Nacional del Tequila!

El día de ayer, 29 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara el tercer sábado de marzo de cada año, como el “Día Nacional del Tequila”.

Lo anterior, además de abonar al reconocimiento de una bebida puramente mexicana y declarada Denominación de Origen, confluye con la identidad nacional y el alto posicionamiento internacional que ha logrado con en el paso del tiempo.

Asimismo, reconoce la importancia del sector tequilero en atención a los ingresos, fuentes de empleo y mejoramiento del desarrollo de la economía del país a causa de su producción y exportación a más de 120 países en el mundo y que de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, las exportaciones hasta el 2016, tenían un valor de 1.4 billones de dólares americanos.

Ahora bien, cabe señalar que el proyecto de Decreto establecía como “Día Nacional del Tequila” el tercer domingo de marzo de cada año, sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera solicitó al Senado de la República modificar dicho proyecto a efecto de que se declarara el tercer sábado de marzo de cada año, toda vez que en diversas entidades federativas de nuestro país existen disposiciones administrativas que prohíben el consumo responsable de bebidas alcohólicas los domingos.

Finalmente, podemos concluir que el reconocimiento hecho por el Estado a través del presente decreto es pertinente y merecedor de una magnánima celebración.

Más información.

Share This