El pasado 24 de abril de 2019, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado, realizaron la votación correspondiente al dictamen de la reforma laboral, la cual tuvo como resultado casi unánime su aprobación.

Donde, los principales temas abordados por el dictamen fueron los relacionados a la libertad laboral, de manera específica la libre decisión que tendrían los trabajadores sobre si desean o no formar parte de un sindicato; así como, la obligación de transparentar los contratos colectivos de trabajo, la democracia de los sindicatos, entre otros.

En esta línea de ideas, no hay que perder de vista que la aprobación de la reforma laboral resulta de vital importancia para México, ya que de lo contrario las negociaciones y la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte se podrían ver afectadas.

Ello, debido a que tanto los Estados Unidos de Norteamérica como Canadá, se encuentran en espera de que la reforma cause impactos positivos en los derechos laborales de nuestro país, como lo sería el aumento al salario de los trabajadores sindicalizados.

Por el momento, el dictamen pasará al Pleno del Senado para ser votado.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-laboral-avanza-en-comisiones-pasa-al-pleno-del-Senado-20190424-0133.html
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comisiones-del-senado-aprueban-en-fast-track-la-reforma-laboral-y-pasa-al-pleno

Share This