El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington en Estados Unidos proyectó que para el 1 de octubre de 2020, en México habrán fallecido más de 88 mil personas por COVID-19. 

El Dr. Christopher Murray, director del IHME, comentó que “la nación debe implementar medidas sostenidas y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes”. Asimismo, el Dr. Rafael Lozano, director de sistemas de salud del IHME, sostuvo que “tanto el aumento en las pruebas como el uso de cubrebocas es importante para reducir el costo de esta pandemia en México, además de mantener el distanciamiento físico”. 

Las proyecciones del IHME contemplan varios escenarios. En el escenario más negativo, en donde no se siguen con las recomendaciones de salud y se relajan las medidas de confinamiento, se estima que para el 1 de octubre, el número de fallecidos sería de 151 mil. En el caso contrario, en donde el 95% de la población utilizara cubrebocas y se mantuviera el confinamiento, el número de fallecidos sería de 79 mil. 

Al día de hoy, según cifras oficiales, el virus SARS-CoV2 ha infectado en nuestro país a 202,951 personas y cobrado la vida de 25,060 habitantes. 

Fuentes:

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/ihme-estima-88-mil-160-muertos-por-covid-19-en-mexico-para-el-1-de-octubre
Share This