“Fuga de Datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook”

Actualmente se dio a conocer que diferentes apps pueden lograr obtener información personal a través de la red social Facebook, como lo ha hecho Cambridge Analytica.

“La fuga de datos de 50 millones de usuarios de Facebook estadounidenses, empleados en la campaña electoral de Donald Trump de 2016, ha puesto en aprietos a la red social de Mark Zuckerberg.”

Por su parte, The New York Times y The Observer realizaron una investigación en la cual señalan que “consultora Cambridge Analytica hizo mal uso de la base de datos de la Red Social Facebook, a la que tuvo acceso durante el 2014.”

Cabe señalar que Cambridge Analytica logró conseguir, a través del psicólogo Aleksandr Kogan  de la Universidad de Cambridge,  la información personal de los usuarios de Facebook, ya que el Psicólogo obtuvo un permiso de la red social para solicitar los datos de los usuarios a través de una aplicación de uso académico.

Cambridge Analytica acumuló de esta forma la  información como las identidades, localizaciones y los “me gusta” de los usuarios. Según la  investigación de The New York Times y The Observer, con esta información elaboraron estrategias electorales las cuales  ayudaron a que Donald Trump ganara las elecciones.

Por lo anterior, es importante indicar que la red social Facebook señala en su apartado de “condiciones y políticas” que cualquier tipo de reclamación, causa de acción o disputa que se tenga con la red social se resolverá exclusivamente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California o en un Tribunal Estatal del Condado de San Mateo; y en el momento de aceptar  los términos y condiciones para hacer uso de la red social accedes a someterte a la jurisdicción de dichos Tribunales con el fin de litigar en ellos cualquier tipo de reclamación.

Por otra parte, hacemos de su conocimiento que actualmente en México no existe ninguna ley ad hoc. que regule expresamente el uso de  las redes sociales.

Para mayor información, haga click aquí.

 

Share This