¿Por qué es tan importante proteger nuestro maíz nativo? La respuesta es fácil: México posee 64 razas de maíz nativo que forman parte del patrimonio, la cultura y la identidad del país.De tal manera que, se hará una declaración para que no sea considerado únicamente como un alimento; sino como un derecho intangible que forma parte del patrimonio cultural  y la cosmovisión de nuestro país. 

Por esta razón, las senadoras de Morena, Ana Lilia Pérez y Jesusa Rodríguez, propusieron la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.Esta iniciativa busca prohibir el registro de patentes o registros de propiedad intelectual, con el fin de proteger al maíz de los intentos de las empresas de biotecnología para su venta y control comercial. 

En reunión extraordinaria, también fue aprobada por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz. 

Referencia:

Industria biotecnológica se opone a la ley que protege al maíz, no se deben permitir patentes: Morena. Redacción AN/OC (24 de septiembre 2019). Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/2409/mexico/industria-biotecnologica-se-opone-a-ley-que-protege-al-maiz-no-se-deben-permitir-patentes-morena-video/

DRD

Share This