La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte que habrán brotes recurrentes de covid-19 (coronavirus) en Latinoamérica durante al menos los próximos dos años.

El virus se ha ido expandiendo aceleradamente en México, así como existe una transmisión generalizada en Centroamérica, alta incidencia en Panamá y Costa Rica, así como brotes en la frontera con Nicaragua.

De igual forma, existe una gran cantidad de contagios en Sudamérica, Brasil, Perú y Chile; en el Caribe, hay focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana.

La Directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, lamenta que el número de casos se haya triplicado en tan sólo un mes, pasando de 690 mil a más de 2 millones en la región. Es por ello que hizo un llamado a la gente a acostumbrarse a un nuevo sentido de normalidad.

Etienne, señaló: “En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con periodos de transmisión limitada”.

Asimismo, la Directora reconoció la dificultad de mantener las medidas adoptadas en una región marcada por la pobreza y la desigualdad y recalcó la necesidad de líderes políticos capaces de superar divisiones políticas y geográficas, al mismo tiempo flexibles al aplicar medidas y garantías de protección para aquellas personas que se encuentran en el trabajo informal.

Fuentes:

https://vanguardia.com.mx/articulo/america-latina-tendra-por-lo-menos-dos-anos-de-brotes-de-covid-19-advierte-la-ops
http://www.omnia.com.mx/noticia/148949/america-latina-tendra-por-lo-menos-dos-anos-de-brotes-de-covid-19-advierte-la-op
Share This