El pasado 21 de febrero de 2019, mediante el boletín P010, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó sobre la posibilidad de Inscripción de registros marcarios en una base de datos, que permitirá una respuesta de primera mano por parte de las autoridades aduaneras.

Este esfuerzo es una respuesta clara a las obligaciones contraídas con la firma de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llamado USMCA o en español T-MEC, ya que en dicho texto se establece que las partes incorporarán los medios necesarios para empezar procedimientos de oficio para las mercancías consideradas como sospechosas de ser falsificadas, o comúnmente llamadas, productos piratas.

Por lo que las autoridades aduaneras podrán detener y revisar en cualquier momento de su tránsito, los cargamentos de los cuales se tengan sospecha, bajo la consideración que las aduanas son el principal punto de entrada y salida de mercancías del país. 

Es por ello, que el SAT ofrece una importante herramienta consistente en una base de datos, donde los titulares de los registros marcarios deberán inscribir sus títulos, con todos los pormenores de los mismos, como lo podría ser, entre otros, representación legal, licencias e imágenes de sus productos, para poder gozar de dicha protección.

Ante cualquier duda sobre esta nota o dicho servicio, favor de preguntar por él en el Área de Marcas a cargo de la Lic. Aurora Lopez-Portillo.

Share This