La semana pasada, más de 100 consumidores presentaron una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), bajo el respaldo de Tec-Check, con la finalidad de denunciar malas prácticas de ventas en línea por parte de Liverpool, Claro Shop y Sanborns.

En este sentido, la queja colectiva fue derivada de diversos incumplimientos en las fechas de entregas de pedidos en línea, cancelaciones sin consentimiento expreso, retrasos en los reembolsos y una pobre efectividad en cuanto a los servicios al cliente; que suman un valor total de $705,732.80 pesos.

La organización de consumidores en línea Tec-Check, recibió en tres días 1,800 correos de consumidores que se han visto afectados por la deficiencia en los servicios en línea por parte de esas empresas; no obstante, del total de los correos recibidos solamente 102 consumidores enviaron la documentación correspondiente para poder proceder con la denuncia.

Asimismo, dentro de las 102 quejas que fueron recibidas con la documentación adecuada, el 48% de ellas fueron contra Liverpool, el 32% contra Claro Shop; y solamente el 22%, fueron en contra de Sanborns.

Por su parte, la fundadora de Tec-Check, Fiorentina García, fue clara al mencionar cuales son los objetivos que buscan con la queja colectiva, a lo que se pronunció diciendo que: “La queja colectiva tiene tres objetivos: crear un canal de comunicación más eficiente con Profeco, en lugar de que cada consumidor tenga que ir de manera individual a denunciar su problema; el segundo hacer presión a la Profeco para que abra una investigación sobre las prácticas de estas tiendas con el fin de que pueda identificar cuáles son los errores en sus sistemas de pagos así como en su logística y se pueda aminorar o corregir; el tercero es mejorar la protección del consumo en línea en el marco normativo”.

Forbes México, Sheila Sánchez, 30/06/2020: 

El Financiero, Alejandra Rodríguez, 29/06/2020: 

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/queja-colectiva-de-tec-check-contra-liverpool-claro-shop-y-sanborns-suma-mas-de-100-casos
Share This