Durante la conferencia de prensa del día 8 de abril de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó al sector salud que se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a las empresas farmacéuticas “Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.; Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V.; y Grupo Maypo”.

Por medio del oficio presidencial número 009/03/20/19, se ordenó a la maestra Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda que, de conformidad a la ley, se impida la participación a las empresas farmacéuticas “Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.; Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V.; y Grupo Maypo”, en licitaciones o adjudicaciones directas hasta que se conozca si hubo actos de corrupción y tráfico de influencias en las operaciones realizadas con el gobierno federal durante la pasada administración.

Cabe destacar que durante el año 2018, las empresas farmacéuticas “Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.; Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V.; y Grupo Maypo”, vendieron más del 60% de medicinas y materiales de curación al gobierno.

Por otra parte, López Obrador rechazó que exista algún conflicto de interés con la empresa de Pérez Fayad, después de que organizó los foros para elaborar nuevos estatutos de contrataciones para la Secretaría de Salud.

Fuentes de información:

https://www.informador.mx/mexico/Presidencia-ordena-vetar-a-empresas-farmaceuticas-20190408-0068.html
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/presidencia-ordena-vetar-empresas-farmaceuticas
Share This