Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Arquitecto Iñaki Echeverría, responsable del Plan de Recuperación Integral del Lago de Texcoco; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Ricardo Vallejo Suárez, Director de la Escuela Militar de Ingenieros; Sergio Samaniego Huerta, responsable del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía. 
– Informamos que hoy haremos una gira por el Istmo de Tehuantepec, pues ya se tenía contemplado hacer este recorrido, que tiene que ver con el desarrollo de esa región estratégica de México. 
– Hoy y mañana estaremos en Coatzacoalcos y en Minatitlán; visitaremos los 2 puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz y veremos las 2 refinerías en Salina Cruz y en Minatitlán, también las obras del Tren Transístmico,  incluyendo desde luego, el Programa de Bienestar y atención a los afectados en los sismos; Iremos también a Matías Romero y Juchitán. 
– Exponemos las acciones que llevaremos a cabo para construir un sistema aeroportuario, conformado por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto General Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar Santa Lucía, en donde estaremos el próximo lunes 29 de abril, para presentar el proyecto. 

– El Aeropuerto General Felipe Ángeles está concebido austero en su diseño, eficiente y funcional en su organización y circulación de los flujos óptimos de pasajeros, carga, aeronaves y vehículos. Será sustentable y respetuoso con su entorno, inclusivo y seguro; fácil de construir por su propuesta arquitectónica, con base en la selección de materiales nacionales y con diseño de construcción eficiente y responsable para adaptarnos al futuro crecimiento de la demanda aeroportuaria.  
– La construcción comenzará en junio, una vez incluidos todos los requisitos, con el análisis de impacto ambiental. Ya consultamos a los ciudadanos de la zona y aceptaron la ejecución de la obra. 
– El desarrollo del proyecto fue asignado al cuerpo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional. El General Ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Director de la Escuela Militar de Ingenieros, será el responsable de la obra. 
– El aeropuerto de la ciudad de México, tendrá un serie de modificaciones con las que vamos a darle mayor amplitud, tendrá la Terminal 3, en el sitio donde hoy ocupa el hangar presidencial, así tendrá mas posiciones de contacto y se conectará con la Terminal 2. 
– En Texcoco, construiremos uno de los Lugares de Reserva Ecológica, más grandes del mundo; al recuperar 12 mil 500 hectáreas de terreno, que será un extraordinario pulmón para la ciudad de México. 
– Anunciamos que hoy iniciará operaciones la primera coordinación territorial de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz. Por eso visitaremos la región con el Gabinete de Seguridad, para informar al respecto. Tendrá el número de elementos suficientes con mando único. Ahora podemos actuar legalmente, aun cuando faltan las leyes secundarias. 

Share This