Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña: Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. 
– Informamos que se ha avanzado mucho en la distribución de los libros de texto, para el nivel básico de educación pública. 
– Es una labor importante, que inicia con la edición de los libros y su distribución a todo el país y podemos decir que van a estar a tiempo y sin demora, en todas las escuelas. Se ha contado con el apoyo de dependencias e instituciones del gobierno federal, de manera muy destacada nos ayudaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; por lo mismo, hoy vamos a estar en la base aérea de Santa Lucía, para presenciar el traslado de los últimos libros, que se entregarán a los diferentes estados de la República, por vía aérea. 
– En la compra de materiales para la elaboración de los libros, logramos ahorros considerables, de hasta $466 millones de pesos, según reporte de la SHCP. 
– La SEP produjo 178 millones de ejemplares, continua en el último tramo del proceso de distribución de 176 millones. 2 millones de libros, se quedarán en reserva, para resolver contingencias que pudieran presentarse, como fenómenos climatológicos o migración interna. 
– Se actualizaron todos los libros y se les dió contenido regional. Fueron revisados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). 
– El libro de Geografía de sexto grado tiene pasta dura, para que lo reutilicen las siguientes generaciones, lo que creará conciencia cívica y permitirá ahorros.  Permanecerá en cada escuela, contiene un cuadernillo de trabajo y QR digital. 
– La Secretaría de Educación y la CONALITEG imprimieron: 15 millones de libros (4 títulos) para preescolar; 105 millones de libros para primaria (74 títulos); 35 millones para secundaria (330 título); 10 millones para telesecundaria (27 títulos); 2 millones para telebachillerato; 1.2 millones para población indígena; 7 millones de libros de ingles para preescolar y primaria; 83 millones de libros braile y macrotipo. 
– Se utilizaron 77 mil toneladas de papel; el 40% es reciclado, producto de la donación del INE, con papel reutilizable de las boletas electorales. Hacemos un llamado a todas las empresas, para que nos apoyen con el desecho de su papel de oficina. 
– Se han imprimido 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral, para que todos los maestros de México, puedan tener uno como material de apoyo, en las clases de ética y civismo. 
– En materia de construcción, informamos que recibimos 1 mil 900 escuelas con daños mayores. Es necesario reestructurarlas o rehacerlas en algunos casos, que se presentan irreparables. 
– El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, está trabajando en su rehabilitación, para terminar este mismo año. Ha avanzado mucho más en estos meses de nuestro gobierno, que en los 2 años previos. 
– Reiteramos, que a través del programa «La Escuela es Nuestra», entregaremos recursos de manera directa, a: padres de familia, docentes y alumnos, para el mejoramiento de escuelas. 
– Nos hemos propuesto fomentar, la lectura y la educación para la salud, a fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las adicciones. 
– Expresamos nuestro reconocimiento a los maestros y padres de familia, porque ha trabajado en favor de la educación en México. 

Share This