Andrés Manuel López Obrador – El día de hoy es muy importante para los mexicanos. Es el nacimiento del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país y que todavía gobierna con su ejemplo, Benito Juárez García. Un indígena Zapoteco, que demostró como debe ser un gobernante: Honesto, Austero y Patriota. 
– Por eso hoy vamos a estar en su pueblo, Guelatao. Ahí vamos a conmemorar este aniversario de su natalicio y de esas casualidades y coincidencias extraordinarias de la vida, hoy comienza la primavera. Vamos a estar en Oaxaca.
– Al mismo tiempo, queremos informarles sobre la cancelación de la Reforma Educativa. Ayer en el ejercicio de sus derechos, los maestros se manifestaron, impidiendo que se sesionara tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores. 
– Me dirijo a todo el magisterio nacional y a los trabajadores de la educación, para que se deje de manifiesto con toda claridad, que siempre hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos, que somos consecuentes desde hace mucho tiempo, que luchamos por la justicia y por la auténtica democracia. 
– Ya siendo presidente electo, en una conferencia de prensa conjunta con el entonces presidente Peña, reafirmé mi convicción de cancelar la mal llamada reforma educativa. 
– Ya como Presidente Constitucional, di instrucciones para la elaboración de una iniciativa de reforma a la Constitución; se iniciaron foros, se consultó a maestros, a Padres de familia, a profesionales, a todas las corrientes del sindicato de trabajadores de la educación, a la CNTE, al SNTE y se presentó esta reforma que abroga, cancela la mal llamada reforma educativa y haciendo una propuesta nueva, distinta, para hacer valer la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. 
– No se que motiva este movimiento y hay que debatir sobre este asunto de manera abierta al interior del movimiento magisterial, con todos los trabajadores de la educación y, en especial decirles a los que tomaron las instalaciones del Congreso, dos cosas. Primero: estamos abiertos al dialogo, tienen instrucciones para dialogar con ellos: la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Educación Pública desde ahora; que integren sus comisiones y a dialogar todo lo que se requiera. Segundo: Darles garantías de que No va a haber represiones, porque no somos represores y que no somos los mismos. 
– Hay un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, estaban acostumbrados a enfrentar a gobiernos autoritarios, pero ya no es así. 
– Nada de excusas, ni pretextos, claridad transparencia y vamos a seguir hablando, pero ya no hay partidos, ni sindicatos, ni mucho menos grupos de intereses creados que estén por encima del interés general, del interés del pueblo de México. No hay favoritismo para ninguna organización, para nadie. 
– Como decía el Presidente Juárez: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».
– Esteban Moctezuma Barragán, dará a conocer la Iniciativa con la propuesta que se está haciendo para el nuevo sistema educativo: En primer lugar, queda abrogado el texto constitucional previo y también, a raíz de la aprobación de la iniciativa, se abrogan la «Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación» y asimismo, la «Ley de Servicio Profesional Docente». – No habrá evaluaciones punitivas, ni obligatorias; habrá un nuevo derecho docente con formación y actualización gratuita. – Entre los cambios en materia educativa que impulsará esta administración, destaca la concepción del maestro, como agente de la transformación social. – No habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo. – Se reinstalará a los maestros cesados, a raíz de la reforma educativa y se eliminan sanciones contrarias a derechos laborales. – La promoción del magisterio estará asociada con sus conocimientos, actitudes y experiencia; no con exámenes estandarizados. – Los derechos laborales del magisterio están protegidos; las opciones de mejoría están precisamente señaladas en el artículo tercero y en lo que no se mejora, se aplica en el artículo 123 Constitucional, apartado B. – Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de genero y se centrarán en Ciencias y Humanidades. – Entre sus responsabilidades, se quitarán las cargas administrativas que actualmente les ocupa la mitad de su tiempo y que les resta atención de la enseñanza. – La educación superior será obligatoria y se recuperará la inicial. – Respecto a la educación en las escuelas, se buscará que el modelo sea de excelencia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que trabajarán en lograr el máximo aprendizaje en el aula. -Los contenidos se centrarán en Ciencias y Humanidades; «habrá: historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, artes como la música, educación física, deportes, promoción de estilos de vida saludables, cuidado del medio ambiente y cultura de paz».- La educación se enriquecerá con el fomento a la convivencia, el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad de las personas. – Va a haber educación para las diferentes realidades de México, con contenidos y políticas por regiones con su propia cultura y valores. – Los adultos mayores accederán a las instituciones educativas y los planes y programas de estudio, tendrán perspectiva de género. – La SEP creará el «Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación», para analizar la educación en México y sobre todo a las autoridades educativas, para que cumplan con su labor. Además, habrá una nueva Carrera Magisterial, para la formación Docente. 
– Asimismo, se impulsarán acciones que revertirán carencias alimentarias y de infraestructura en zonas de alta marginación, que junto con los programas de becas, pretenden asegurar la permanencia de los estudiantes en las escuelas. 

Share This