Andrés Manuel López Obrador – Hoy en Tijuana, Baja California, tuvimos la reunión del Gabinete de Seguridad y recibimos el reporte de la incidencia delictiva. Hemos disminuido considerablemente los homicidios, a partir de la estrategia de protección ciudadana, encabezada por el Ejército, la Secretaría de Marina y las policías: Federal, Estatal y Municipales. 
– El operativo de seguridad inició el 4 de febrero, con un despliegue de 2,231 elementos en 11 sectores, lo que dió como resultado, la detención de 150 personas y la incautación de drogas, armas y vehículos. En consecuencia, los sistemas de denuncia y la percepción de seguridad ciudadana, registraron un incremento; las instituciones de seguridad pública tienen mayor contacto con los habitantes y su presencia se fortaleció en áreas con mayor incidencia delictiva; recuperamos la actividad económica y el flujo de turistas. 
– Trabajamos de manera coordinada con el Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, para garantizar la paz y la tranquilidad. 
– Tijuana, será una de las regiones prioritarias, donde se ubicará la Guardia Nacional; Aquí presentamos los uniformes que utilizarán sus elementos y que fueron confeccionados en las fabricas de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
– Ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma Constitucional, para la entrada en vigor de éste nuevo cuerpo de seguridad, que tendrá presencia en 266 coordinaciones territoriales, en todo el país. 
– Calculamos que en tres meses estarán consolidadas 150 coordinaciones, conformadas por 80 mil elementos en éste año. Se incorporarán a la Guardia Nacional, efectivos de las policías Naval, Militar y Federal. Ya contamos con el marco legal, para que personal del Ejército y la Marina, nos ayuden a reforzar las tareas de seguridad pública. 
– Estaremos reclutando a hombres y mujeres. Inicialmente 21 mil efectivos, comenzarán el proceso de adiestramiento. Los primeros 3 meses, recibirán entrenamiento básico con la disciplina y valores necesarios. Posteriormente, tendrán un proceso de capacitación especializada en seguridad pública. En un plazo de 8 meses, los elementos estarán listos para incorporarse a la Guardia Nacional. Recibirán sueldos dignos y todas las prestaciones que actualmente tienen los Marinos y Militares. 
– En un máximo de diez días, presentaremos al comandante de la Guardia Nacional. Tiene que ser una persona integra, con experiencia y trayectoria limpias; de inobjetable honestidad. No descartamos que pueda ser un militar en activo. 
– Esta nueva organización tendrá un presupuesto entre 15 y 20 mil millones de pesos para 2019. Los espacios donde se construirán sus instalaciones, están garantizados. 
– Nuestra política de seguridad se fundamenta, en atender las causas de inseguridad, con oportunidades de desarrollo, trabajo, estudio y bienestar. 

Share This