Andrés Manuel López Obrador – Hoy nos da mucho gusto llevar a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad, en Jalisco; contamos con la presencia de su Gobernador, Enrique Alfaro; el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina y el Secretario de Seguridad Pública. 
– Exponemos que los municipios del estado presentan una importante reducción, en los indices de incidencia delictiva, especialmente, los que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los homicidios y el robo de combustible, van a la baja. 

Esto es el resultado de las acciones que impulsamos de manera coordinada con la autoridad estatal, para garantizar la paz y la tranquilidad en la entidad federativa. 
– Destacamos que en la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, estamos apoyados por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y de las policías Federal, Estatal y Municipales. Siendo lo mas importante,  «Garantizar la seguridad de las personas». 
– Anteriormente se actuaba de manera aislada, no había coordinación, ni perseverancia. Hoy unimos recursos, fuerzas y voluntades para que no haya dispersión. 
– Seguiremos realizando reuniones del Gabinete de Seguridad en cada estado de la República, para hacer presencia en todo el territorio nacional, recibir el reporte de los delitos y tener una visión regional. 
– El marco legal recientemente aprobado nos permite constituir la Guardia Nacional, con las policías naval, militar y federal, además de disponer de las Fuerzas Armadas. 
La función de estas instituciones, será un cambio trascendente que irá acompañado de capacitación en derechos humanos y uso moderado de la fuerza. 
– Planteamos que el comandante de la Guardia Nacional, sea un militar en activo con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo. 
– La próxima semana daremos a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante en jefe, de este nuevo cuerpo de seguridad. 
– Sigue en pie la convocatoria de militares en retiro, porque requerimos de elementos experimentados para coordinar acciones en las que se incorporarán hasta 50 mil elementos adicionales, para cubrir 266 coordinaciones territoriales. 
– Lo que nos mueve, es la necesidad de garantizar la seguridad pública. La base de nuestra estrategia, parte de un elemento fundamental: atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; procurar bienestar, empleo y oportunidades para los jóvenes. 

– En cuanto a lo que se difunde en los medios. Hay que tenerles respeto. La prensa, se regula con la prensa. Vale más que haya libertad. Se debe comprender que estamos viviendo tiempos nuevos. Yo me la paso tocándole las puertas a muchos, les mando correos electrónicos, avisándoles que ya es otra realidad la del país y sobre todo, haciéndoles ver, que ya cambió la mentalidad del pueblo de México, que ya no se puede engañar a la gente, ni manipular al pueblo. 
–  Ahora hay mas información, la prensa y los medios convencionales están más abiertos, son más profesionales y, existen las benditas «Redes Sociales». Entonces, cuando hay algo, y ya sea una Eminencia, un Premio Nobel quien emita un juicio, pero si no tiene rigor, si no tiene apego a la verdad o si es tendencioso, ahí vienen las redes Sociales a ponerlo en su lugar, en su sitio. 
Eso es un cambio extraordinario que se está viendo en el país.

Share This