Andrés Manuel López Obrador – Hoy tenemos buenas noticias, pues según el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en este primer trimestre enero-marzo, creció el número de trabajadores asegurados, se crearon 269,143 empleos o puestos de trabajo; esto significa un incremento que desde hace 10 años, no se había visto para un periodo similar. Esto quiere decir, que está creciendo la economía.                                                          
– Sigue en pie la apuesta con especialistas, bancos, corredurías y financieros, que han pronosticado que tendremos bajo crecimiento. 
– Aclaramos a los periodistas que nuestro diálogo es circular. No debe haber censura por parte del gobierno y tampoco limitarse la libertad de expresión. Así como los medios tienen derecho a ejercerla, los servidores públicos también podemos hacerlo. 
– Somos libres de debatir, argumentar y replicar. Nosotros no somos autoritarios como los gobiernos neoliberales, que silenciaron a los periodistas y si somos respetuosos de su labor. 
– Mañana presentaré un memorándum, que enviaremos a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, donde instruimos buscar la manera de que quede sin efecto la reforma educativa, en tanto llegamos a acuerdos con maestros, padres de familia y sociedad. 
– Queremos una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares. 
– Este es el «Portal de Nómina Transparente» https://nominatransparente.rhnet.gob.mx  ahí todos podremos ver, cuanto ganamos los servidores públicos; y al cuarto día de cada quincena, se podrá ver la nómina actualizada. Cabe mencionar, que ya están incluidos, todos los maestros de educación pública..  

– El control de las plazas lo decidirá la SEP; la SHCP administrará la nómina, para evitar aviadores, garantizar el pago a los maestros y desterrar la corrupción. 
– En el memorándum también instamos, que se agilice el trámite de liberación de maestros encarcelados injustamente. Pediremos la reinstalación inmediata de todos los despedidos, víctimas de evaluaciones punitivas. 
– Dispondremos de recursos para indemnizar a familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida, por oponerse a la reforma educativa. 
– Nos comprometimos a que la situación de los médicos residentes, pendientes de recibir pagos, se solucionará esta misma semana. 

Share This