Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores. 
– Vamos a informar sobre el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a insistir, primero, en que fue un buen acuerdo, para nuestro país, se evitó la posibilidad de una crisis económica, financiera y así lo están percibiendo los empresarios y la gente, y así lo están demostrando los datos sobre el comportamiento del peso y sobre compromisos de inversión para nuestro país. 
– Aceptamos el desafío de acreditar una vía distinta, humana y eficaz, para enfrentar el fenómeno migratorio. Esta alternativa valora no solo el derecho de la gente a buscarse la vida, sino también, el respeto a los derechos humanos. 
– Tenemos un plazo para demostrarle al mundo entero, que se puede atender la migración, si hay desarrollo, empleo y bienestar, atendiendo las causas que originan este flujo de personas, sin apostar al uso de la fuerza. Daremos alternativas para que la migración sea opcional, no forzada. 
– Aclaramos, que no descuidaremos las necesidades del país, al brindar atención a migrantes. Tenemos recursos por el plan de austeridad republicana y porque no hay corrupción. Sobre el costo de este plan, podemos decir que tenemos presupuesto. 
– Pedimos a todos los mexicanos, que actuemos con humanismo; nada de xenofobia, de odio a los extranjeros. Nada de campañas en contra, eso no es humano. Nosotros no podemos darle entrada a la concepción de rechazo al migrante. 
– Durante toda esta semana, informaremos diariamente a la población, acerca de las acciones implementadas, a cargo de la comisión espacial. 
– El grupo asignado, sostendrá encuentros con agencias de Naciones Unidas, como la ACNUR y UNICEF, para colaborar de manera conjunta, en la elaboración de un sistema de gestión migratoria. 
– El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá este viernes, con gobernadores de los estados, correspondientes a las fronteras norte y sur, particularmente de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, a fin de coordinar esfuerzos. 
– Hemos establecido comunicación con El Salvador, Honduras y Guatemala, a fin de revisar el tema migratorio y la implementación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica. El viernes, haremos públicos los avances de los 5 ejes de acción. 
Desplegaremos elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, que actuarán con respeto a los derechos humanos. Ayer en la mañana nos reunimos con la Guardia Nacional, el Secretario de la Defensa y Secretario de Marina, en la zona militar de Tapachula, desde donde, ya se inició el despliegue de la Guardia Nacional. 

Share This