Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Irene Lozano, Secretaria de Estado de la España global; Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México; Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de de la presidencia; Gerardo Fernando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México; Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica; Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México; Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural; Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México. 
– Hoy conmemoramos el 80 aniversario de la llegada del exilio español a México. Es un día memorable porque nos llena de orgullo a las comunidades de de ambos países, que el gobierno de Lázaro Cárdenas, haya actuado para proteger a quienes necesitaban refugio, apoyo y comprensión; una nueva patria. 
– En estos tiempos estamos atendiendo la migración. Siempre trataremos con respeto y protección, a quienes buscan mejores condiciones de vida y en muchos casos son exiliados por necesidad, hambre o salvar sus vidas. 
– Cárdenas llevó a cabo una política social y exterior extraordinaria, ejemplar. Al mismo tiempo que se dió refugio a más de 21 mil españoles, hubo protección y asilo a León Trotski, cuando en ningún país lo querían recibir. 
– La llegada de los españoles y sus familias, resultó un gran aporte profesional y académico, que contribuyó al desarrollo del país. Desde Ingenieros hasta Filósofos, formaron parte de nuestra patria y obtuvieron doble nacionalidad. 
– Un libro esencial para entender el proceso de la Guerra Civil española, es ¿Por quién doblan las campana? de Ernest Hemingway. Se trata de una lectura obligada para todos los luchadores sociales, investigadores y pacifistas. 
– Con España podrá haber diferencias transitorias, pero es mucho más lo que nos une. Seguiremos manteniendo una buena relación con ese país, su pueblo y su gobierno. 
– Este jueves al mediodía, suscribiremos un documento con el Consejo Coordinador Empresarial, para trabajar de manera conjunta, sector privado y sector público. 

Share This