Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompañan: Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. 
– Hoy informamos sobre el plan para atender la migración en nuestro país, con el propósito de evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos y afianzar nuestra propuesta de impulsar el desarrollo, las actividades productivas, crear empleos y generar bienestar, para solucionar de fondo el fenómeno migratorio. 
– La guerra no es opción, no es alternativa. Nosotros no vamos a dirimir diferencias con el uso de la fuerza, apostamos a la política, que se inventó para evitar la guerra y la confrontación. 
Tenemos elementos para decir que fue el mejor acuerdo. La política, entre otras cosas, es optar por inconvenientes. Una cosa es lo deseable y otra lo posible. 
– El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, coordinará a los DIF de las entidades del sur, para atender a los niños migrantes. 
– Este día, la comisión especial se reunirá con autoridades norteamericanas, para discutir puertos de entrada y cómo se medirá el número de migrantes, que ingresarán. Permanece el diálogo con los países centroamericanos, a fin de comenzar la implementación del Plan de Desarrollo Integral. Demostraremos que se puede lograr la meta en el corto plazo. 
– Participarán en la estrategia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; la Organización internacional de las Migraciones; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; invitaremos a la Secretaría General de la ONU, a través de una carta que le enviaremos al Secretario General, en cumplimiento del Pacto de Marrakech. 
– Invitamos a los gobernadores de cinco estados del sureste, que están muy cercanos a la frontera. Respaldaron la estrategia y se sumaron a poner en marcha, los proyectos productivos dedicados a impulsar el desarrollo en la región. Agradecemos su Solidaridad. 
– Reiteramos el llamado a que los mexicanos actuemos de manera solidaria y fraterna. El sur sureste, se abandonó durante muchos años y sin egoísmos, todos los mexicanos ayudaremos a su desarrollo.  – El próximo martes, estará concluido el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur; este fin de semana, entrarán 825 elementos al Instituto Nacional de Migración. En los próximos días, un total de 200 trabajadores de la Secretaría de Bienestar arribarán a Chiapas, con el objetivo de ejecutar el plan de atención a migrantes. 
– Terminamos la semana, con el apoyo de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz y, un acuerdo con empresarios, que se comprometen a invertir este año: 32 mil millones de dólares. 

Share This