Andrés Manuel López Obrador – Hoy Firmamos el Decreto para que las “Islas Marías” dejen de ser prisión y convertirlas en el Centro de Educación, Transformación y Capacitación para Niños y Jóvenes, “Muros de Agua, José Revueltas”.

El Pasado Domingo, viajamos a las Islas Marías, acompañado de los Secretarios de: Seguridad Pública, Defensa, Marina, Semarnat, Turismo; Sub Secretario de Gobernación Área Derechos Humanos. Asimismo del Responsable del Sistema Penitenciario y de los Gobernadores de Nayarit y Sinaloa. Ahí convivimos con los internos y constatamos las labores que llevan a cabo durante su proceso de Re inserción: desde la producción Acuícola, hasta actividades artísticas.

Con la Secretaria de Medio Ambiente y el Secretario de Marina, trabajamos en el plan para trasladar a visitantes, en cuanto concluya la reconstrucción. Esperamos que este mismo año, comiencen los campamentos, mismos que también estarán abiertos a las personas de la tercera edad.

Las artes, la Cultura, la Historia y el Deporte, convivirán en este nuevo sitio. Entre otras actividades, habrá senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna. Será una Isla para la libertad, la recreación, el disfrute, el cuidado y amor a la naturaleza.

Actualmente el Penal tiene una población de 600 personas privadas de su libertad, consideradas de baja peligrosidad. Liberaremos a más de 200 que ya cumplieron su pena y el resto serán reubicados en Penales cercanos a sus domicilios con una posible reducción de condena. Hemos comunicado esta nueva disposición y están de acuerdo.

El cierre del penal es el fin de una era, una decisión llena de simbolismo y un reconocimiento a los derechos humanos. Ya no habrá castigos que violenten. Sí tenemos una mejor sociedad, no habrá necesidad de cárceles. Debemos tener más escuelas y menos prisiones.

Share This