Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña: Ricardo Sheffield Padilla, Procurador General del Consumidor. 
– Hoy en el quien es quien en precios de las gasolinas, tenemos en la gasolina regular el precio mas alto a $22.58 por litro en Ahome, Sin. y el mas bajo a $17.78 en centro de Tabasco. La Premium mas cara a $23.03 por litro en Ahome, Sin y la más barata a $19.19 por litro en Nacajuca, Tab. El Diésel mas barato a $19.49 por litro en Macuspana, Tab. En cuanto a marcas tenemos las más caras Chevron, Redco y Arco; en la media están los franquisitarios de Pemex y las mas económicas son Repsol, Total y Lagas. 
Dentro de las 125 verificaciones por sorteo de la semana, dos no permitieron la revisión, una en Mexicali, BC y una en San Juan del Río, Qro. 
– En el quien es quien del Gas LP, para tanques estacionarios el precio mas alto a $10.98 por litro en Buenaventura, Chih. y el mas barato a $7.55 por litro en García, NL. Para cilindros el precio más alto a $20.26 por kilo en Cuauhtemoc, Chih. y el más económico a $14.56 por kilo en Saltillo, Coah. En cuestión de verificaciones de Gas LP, se realizaron 96 calibraciones, 40 fueron sin infracción. De 56 verificaciones a estaciones de servicio de Gas LP, 40 salieron bien, 16 tuvieron sanción por irregularidades; 376 basculas calibradas, 19 con error que se volverán a calibrar y quedan temporalmente cerradas; de 41 vehículos verificados, 8 fueron inmovilizados, 47 autotánques verificados, todos salieron bien; de 59 lotes de cilindros que fueron verificados, 2 mil 203 cilindros en total, 217 inmovilizados. 
– En cuanto a nuestra App «Litro por Litro», en los 15 días que llevamos, han habido: 71 mil 60 descargas. Agradecemos a los consumidores que han descargado la App y los invitamos a efectuar las actualizaciones de dicha App. Una vez que la descargan, es importante hacer la actualización, ya que la hemos ido modificando conforme a sus recomendaciones y quejas, para hacerla cada vez más eficiente. 
– Nos satisface poder decir que a poco más de 7 meses de gobierno, no ha habido «gasoinazos». Si aumenta el precio de los combustibles, se afecta al resto de los productos y habría inflación o carestía. 
– Este día tendremos el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para cuantificar los daños por el derrame de químicos en Guaymas, Sonora. Ya no existe el influyentismo y se aplicará la ley sin consideraciones de ninguna índole. Si se cometen errores, tienen que repararse y los responsables, recibir un castigo. 
– Ya no es el tiempo en que el gobierno estaba al servicio de unos influyentes. Se respetará la ley y el auténtico Estado de Derecho. Revisaremos los aspectos legales, el juicio previo y qué, relación tiene con el nuevo derrame. 
– También tendremos el informe, de las propuestas de los cinco particulares que participaron, para la venta del avión presidencial. Hoy se cierra el proceso, que implica una investigación de la procedencia del dinero y la seriedad de los compradores, con el acompañamiento de la ONU. 
– Sobre la construcción del nuevo aeropuerto «General Felipe Ángeles» en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, informamos que trabajamos en la planeación y diseño, a la espera del estudio de impacto ambiental, a cargo del titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo. 
– Se construirá en el marco de la legalidad y a pesar de los obstáculos de quienes tenían intereses en la obra de Texcoco. 
– Hoy nos reuniremos con los integrantes de la comisión especial, para atender el fenómeno migratorio, liderada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y los representantes de la Guardia Nacional, que están a cargo de la promoción del empleo y de las actividades productivas en el sur del país, para apoyar a migrantes. 
– Hay una disminución de 30% del número de deportados o detenidos en Estados Unidos, con relación a los que sucedía antes del acuerdo al que llegamos; no ha habido violación de derechos humanos y está en marcha el plan de creación de empleos. 
– Ya están trabajando 1 mil 200 migrantes aproximadamente, la mitad en la frontera sur y la otra mitad en la frontera norte. 
– Estamos pendientes protegiendo y apoyando a nuestros connacionales en caso de que se diera una deportación masiva en Estados unidos; les daremos opciones y alternativas. 

Share This