Andrés Manuel López Obrador – Anunciamos que «CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos» conectará al país, empezando de la periferia al centro. El propósito es llevar el servicio a los lugares más apartados del territorio nacional. 
– Ya se constituyó la empresa. El segundo paso es la solicitud de la concesión, que se está preparando y tentativamente, la próxima semana se entregará. Llevamos a cabo este procedimiento, consultando al Instituto Federal de Telecomunicaciones, por ser el encargado de otorgar las concesiones y reglamentar todo lo relacionado a este sector. 
– Desde luego hay cooperación. Hemos contado con su apoyo, porque actuamos con respeto a su autonomía. Lo consultamos sobre las características, que debe reunir la empresa. 
– El fin de semana que estuvimos en la Huasteca Veracruzana, en el municipio de Chicontepec, comprobamos, que no hay servicio de telefonía móvil, ni internet a pesar de que, ahí se desarrolló explotación petrolera antes de la expropiación y se trata de una región de mucha fortaleza cultural. 
– Lo mismo sucede en el 75% del territorio nacional. A los participantes no les resultaba negocio, por eso se abandonó al resto del país y los beneficios se concentraban en las grandes ciudades. 
– Tenemos previsto, que el próximo año avancemos en una primera etapa del servicio de Internet. Trabajaremos a prisa, contamos con todas las instalaciones y la red de fibra óptica de la CFE. 
– Si cobráramos, sería algo mínimo, solo para garantizar el funcionamiento de la empresa. Lograr comunicar al 75% del territorio con Internet, representaría una revolución de las conciencias, por eso decidimos hacer la empresa. 
– El proyecto nos ayudará a impulsar el desarrollo en las áreas: médica, educativa y en la dispersión de los programas sociales. 
– Sobre la reunión, que sostuvimos con la Asociación de Bancos de México, detallamos que se trató de un buen intercambio de puntos de vista y en el que nos expresaron su intención de otorgar hasta 500 mil millones de pesos en créditos. Hay confianza en México. 
– Los banqueros nos informaron, que han disminuido los cobros en las comisiones por el envío de remesas, esto se debe a que se amplían los servicios y hay una mayor competencia. 
– En México se queda la menor parte, por concepto de remesas; somos el tercer lugar receptor de estos recursos por debajo de China y la India. 
– Las remesas son del orden de 35 mil millones de pesos; nuestros paisanos son héroes vivientes al ser sus envíos la principal fuente de ingresos al pa+is, por eso todo el respeto a los migrantes. 

Share This