Andrés Manuel López Obrador – Hoy me acompaña: Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores. 
– Hoy vamos a presentar el informe sobre la política migratoria y del avance en el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Estados Unidos hace 2 meses, para contener el fenómeno migratorio. El Plan de Desarrollo Integral, será evaluado en septiembre. Al día de hoy, 35 países, 5 agencias de cooperación y 8 organismos internacionales, lo respaldan. 

– Como parte de «Sembrando Vida», se pagarán 250 dólares a 20 mil beneficiarios en El Salvador y a 13 mil en Honduras. Los participantes se incorporarán progresivamente, hasta diciembre. 
– A los 8 meses de la implementación, o sea, en marzo 2020, tendremos un reporte de los resultados. 
– En cuanto al programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», se pagarán 180 dólares a los inscritos en Honduras. 
– El número de personas de El Salvador rescatadas por el INAMI este año, es de 14 mil 184. Mediante las acciones que impulsará la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los 20 mil empleos, que se crearán, es una cifra superior a los retornos y rescates. 
– En el Mecanismo de Cooperación Migratoria, Participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití. 
– La Secretaría de Relaciones Exteriores, destinará 60 millones de pesos del Fondo Yucatán, para mejorar la infraestructura de las estaciones migratorias. 
– Sobre el Primer Informe de Gobierno, como corresponde, se entregará a la Cámara de Diputados y lo presentaremos en Palacio Nacional, el 1 de septiembre. No se transmitirá en cadena nacional. 
– Conmemoraremos la Independencia de México, fortaleciendo nuestras costumbres y tradiciones; habrá una exposición de las culturas del norte, centro, sur, sureste y de todos los estados de la República. 

Share This