Andrés Manuel López Obrador – Me acompañan: Alejandro Svarch, Coordinador Médico Nacional del Insabi; Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del IMSS; Hugo López-Gatell Ramírez, Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud. 
– Celebramos, que 17 congresos locales ya aprobaron la reforma, al artículo 4° de la Constitución, para elevar a rango constitucional, el Estado de Bienestar, que garantizará una vez que se publique, el derecho del pueblo a la atención médica y medicamentos gratuitos; de los menores con discapacidad y de los adultos mayores, a la pensión bimestral y de los estudiantes, a recibir becas para estudiar. 
– Presentamos la convocatoria a personal médico y de enfermería, para que se sumen a la Estrategia de Reconversión de Recursos Humanos, para fortalecer la atención médica durante la emergencia sanitaria por #COVID19. Con capacitación, podremos contar pronto con todo el personal especializado, que se requiere. Para registrarse y capacitarse podrán ingresar a la página coviduti.salud.gob.mx
– Se expuso la Estrategia de Reconversión de Recursos Humanos de Pemex, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina e Insabi, a partir de la que se multiplicará el personal, que podrá atender la emergencia sanitaria. 
– Personal médico y de enfermería de todo el país, generales o especialistas en áreas no críticas, recibirán capacitación, para integrarse a equipos de atención a pacientes graves por coronavirus. 
– Los servicios de salud se reorganizarán en cascada, de manera que: 1 médico intensivista, se convertirá en jefe de terapia, de un grupo compuesto por otros 5 médicos (as) generales o especialistas en otras áreas, que hayan sido capacitados, para COVID-19. Así, el especialista en terapia intensiva estará a cargo de 25 pacientes. Este mismo esquema se repetirá en el área de enfermería. 
– La capacitación se llevará a cabo a través de la Plataforma de Capacitación Continua, con contenidos especializados, diseñados por un grupo de expertos nacionales e internacionales, que sirven para la actualización en tratamiento de COVID-19. 
– Adicionalmente, en las instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar, se realiza todos los días, un foro virtual de las 17:00 a las 19:00 horas. El personal de la salud, interactúa en tiempo real con expertos, para resolver dudas y fortalecer conocimientos. Hasta 500 personas pueden encontrarse, desde cualquier punto del país. 
– En la conferencia de prensa vespertina de hoy, se darán a conocer los detalles de la contratación. 

– Procuraremos, que firmen su contrato el próximo lunes y que reciban 1 mes adelantado de salario y de viáticos, para que lo más pronto posible, contemos con personal capacitado especializado. 
– En el caso del IMSS, la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud, aprobó dar un incentivo adicional de 2 puntos, en su resultado del Examen de Residencias Médicas, a médicos, que entre 2015 al 2020, han trabajado en áreas marginadas o que hacen su servicio social en áreas de difícil acceso y atención. Asimismo, se aplicará este estímulo, a los que se hayan capacitado y participado en la atención médica, por COVID-19, durante 480 horas. 

Share This