Andrés Manuel López Obrador – Me acompañan:  Zoe Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación; Marcelina Bautista Bautista, Presidente del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Ignacio Ovalle Fernández, Director General del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social. 
– Informamos sobre el avance, que tiene el programa de inscripción a quienes trabajan dando servicio doméstico en el Seguro Social. Se trata de un programa muy importante, que cumple 1 año de haberse iniciado, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, de los «Precios de Garantía a Productos Básicos». 
– Desde el 1 de abril cuando inició el «Programa Piloto de Afiliación de Trabajadores del Hogar», se tiene registro de 11 mil 947 personas vigentes, de las cuales, el 76% son mujeres. 
– De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, al tercer trimestre del 2019, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuáles, el 90% son mujeres. 
– El proceso de afiliación puede llevarse a cabo en la página: trabajadorasdelhogar.gob.mx  Como cualquier trabajador de otros sectores, la afiliación cubre todos los ramos de aseguramiento, como atención médica en caso de enfermedad o accidente, incapacidad, ahorro para el retiro, prestaciones sociales y guarderías. 
– En materia de programas para impulsar el desarrollo del campo, reafirmamos que el presupuesto llega principalmente a abajo; ahora quienes tienen más apoyo son los productores pobres. 
Anunciamos el aumento del límite de la compra de trigo panificable, pasará de 100 a 300 toneladas. La tonelada se comprará a $5 mil 790 pesos. En el caso del arroz, el incremento va de 120 a 300 toneladas; cada una costará $6 mil 120 pesos. 
– En ambos casos, se le comprará a todos los productores nacionales, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones, lo que representa un paso importante en la autosuficiencia en alimentos básicos. 
– A la fecha están en funcionamiento 588 centros de acopio en los que se puede entregar indistintamente maíz y frijol. De esos, 200 están en zonas indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. 
– En 2020 se destinará un presupuesto de $23 mil 319 millones de pesos, para apoyar a pequeños y medianos productores, de los cuales $10 mil millones de pesos, serán para el programa de «Precios de Garantía a Productores Básicos». 
– Esta iniciativa disminuye el coyotaje y favorece la autosuficiencia alimentaria de las familias pobres, de los territorios rurales. 
– En breve presentaremos un programa especial, para reducir la dependencia de compras en el extranjero de maíz. Es una contradicción, que siendo el maíz originario de México, seamos nosotros, quienes más lo importemos del extranjero. 

Share This