Andrés Manuel López Obrador – Me acompañan: Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad; Alejandro Encinas, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Rosario Piedra Ibarra, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Obtilia Eugenio Manuel, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019; Modesta Chávez de la Rosa, viuda del Señor Margarito Díaz González, recipiendario de la mención honorífica; Gabriela Díaz Chávez, hija del señor Margarito Díaz González, recipiendario de la mención honorífica. 
– Entregamos el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a Obtilia Eugenio Manuel, defensora de las personas indígenas y, la Mención Honorífica post mortem a Modesta Chávez de la Rosa, viuda de Margarito Díaz González. 
– Anteriormente, el principal violador de los derechos humanos era el Estado; ya no es así, porque no se permite la violencia, ni la tortura, ni el aniquilamiento, ni las masacres, ni las desapariciones y ni la impunidad. Todos esos delitos ya no se toleran. Si un servidor público viola algún derecho humano, es castigado. 
– Nuestro gobierno está integrado por servidores públicos, que le tienen amor al pueblo. Actuamos con aplomo, porque tenemos ideales, principios y honestidad. 
– Las Fuerzas armadas nos apoyan en las tareas de seguridad pública, con la premisa de respetar los derechos humanos. 
– Tenemos confianza en que Rosario Piedra Ibarra, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hará justicia a las víctimas de violaciones y de que se asegurará de que no haya impunidad, simulación o influyentismo. Ella es una mujer íntegra con principios, que ha sufrido en carne propia, la violación de los derechos humanos, con la desaparición de su hermano. 
– Pospusimos el encuentro con los padres y madres de los niños de la Guardería ABC en Sonora, porque hoy vienen a Palacio Nacional los representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, para la firma del T-MEC. Reafirmaremos el tratado comercial. 
– En el caso de nuestro país, vamos de la mano: Senado y Poder Ejecutivo. El tratado tuvo cambios, quedó a salvo nuestra soberanía. El gobierno anterior había firmado capítulos, que dañaban nuestra soberanía en materia de energía y no los aceptamos. Agradecemos en especial al presidente Donald Trump, que respetó a nuestra nación. Falta la aprobación de los congresos. 
– Como complemento para la subasta del próximo fin de semana, los días 14 y 15 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, presentamos los inmuebles, vehículos de lujo y aeronaves, que junto con las joyas anunciadas la semana pasada, serán subastadas. Lo recaudado será para la construcción de caminos en la Yesca, Nayarit y en Atarjea, Guanajuato. 
– En el Poder Legislativo, se hará la votación sobre la iniciativa de reducir el monto del dinero, que reciben los partidos. Esperemos que se apruebe, ya que todos tienen que ayudar al plan de austeridad de Estado. No nada más implica al gobierno federal, sino que es general. 

Share This