Andrés Manuel López Obrador – Me acompañan: Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Blanca Alicia Mendoza Vera, Procurador Federal de Protección al Ambiente; David León Romero, Coordinador General de Protección Civil. 
– Hoy iremos al estado de Sonora, en donde nos reuniremos con los familiares de los menores de la Guardería ABC y también atenderemos la emergencia por contaminación del agua, a causa del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrida en el 2014. 
– Si los mexicanos no se hubieran decidido a un cambio, no se estaría tratando este tema. El gobierno ya no está al servicio de unos cuantos. Queremos mantener las fuentes de trabajo, sin dañar los ecosistemas, ni la salud de las personas. Buscaremos el equilibrio entre desarrollo y cuidado del ambiente. 
– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha llevado a cabo procesos administrativos, para supervisar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, en materia ambiental. 
– En agosto iniciaron las reuniones con los habitantes afectados en 8 comunidades y en las oficinas de la dependencia. La solución de los conflictos, requerirá del trabajo coordinado, por lo que la siguiente semana. los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo y de Salud, Jorge Alcocer, viajarán a Hermosillo, Sonora. 
– La Semarnat trabaja con base de información científica y de carácter tecnológico, priorizando la atención a las demandas ciudadanas, ante problemáticas relacionadas con temas ambientales. Han desactivado aproximadamente 44 conflictos en estados como: Sonora, Jalisco, Oaxaca y Michoacán, a través del diálogo en las instalaciones de la dependencia y en cada sitio afectado. 
– Los conflictos tienen hasta 30 años sin ser atendidos, porque eso fue lo que nos dejaron los gobiernos anteriores; la gente padece problemas de salud, como cáncer o enfermedades renales. 
– La próxima semana nombraremos al nuevo titular del SAT. Debe tener las mismas características profesionales, que su antecesora. Esperamos, que cada vez funciones mejor la recaudación de impuestos. 
– La Coordinación Nacional de Protección Civil informó, que a las 7:00 horas del 12 de diciembre arribaron: 9.8 millones de personas a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, con motivo de los festejos religiosos. Hay más de 280 mil personas en los refugios y se tienen contabilizadas 5 mil casas de campaña. Alrededor de 5 mil servidores públicos colaboran y 500 vehículos están a disposición. 
– En materia de emergencias y desastres naturales, las declaratorias se emiten con base en la magnitud de los sucesos. Nunca más se usarán con fines corruptos o electorales, como en administraciones anteriores.  

Share This