Andrés Manuel López Obrador – Me acompañan: Emiliano Calderón Mercado, Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia; Cesar Cernuda Rego, Presidente de Microsoft Latinoamérica. 
– Anunciamos que la empresa Microsoft invertirá en México $1 mil 100 millones de dólares, para los próximos 5 años, con el objetivo de expandir el desarrollo de la tecnología digital y facilitar el acceso a todas las personas. Había otros candidatos a recibir esta inversión y resolvieron hacerlo aquí. Es una buena noticia, que refleja confianza en nuestro país. 
– A través de un mensaje en video, Satya Nadella, explicó que el plan contempla la creación de una nueva región de centros de datos, para brindar servicios integrales, inteligentes, seguros y confiables a través de la nube. 
  – Presentamos un programa de Microsoft, que es una empresa de gran importancia tecnológica en el mundo. Agradecemos mucho, que haya una respuesta a los compromisos, que se hicieron en abril del año pasado, cuando nos entrevistamos con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella y se convino hacer un acuerdo, una alianza y trabajar de manera conjunta.  

– Mantenemos una buena relación con esta empresa. La inversión contribuirá a acercar recursos de comunicación, servicios médicos, de educación y financieros, a los que menos tienen. 
– Microsoft diseñó un programa educativo, orientado a potenciar nuevas habilidades tecnológicas en los jóvenes universitarios. Incluye la instalación de 3 laboratorios de servicios y soluciones en cultura digital. Los docentes, investigadores y estudiantes de educación superior de cualquier área, podrán fortalecer sus conocimientos y habilidades. 
– Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y universidades públicas del país, se implementará un sistema de aulas virtuales, de aprendizaje de alto impacto. 
– En coordinación con el Consejo Mexicano de Negocios, Microsoft decidió crear un consejo consultivo, en el que participan directivos de empresas líderes en México, a fin de compartir experiencias y buenas prácticas de transformación digital, que atiendan las necesidades de la población y del mercado. 
– A través del programa «All For Earth», Microsoft financiará un proyecto dirigido a la aplicación de datos, para contribuir en las tareas de conservación de especies vulnerables. Apoyará a la organización ambiental «México Azul» en la preservación del tiburón blanco en el Océano Pacífico. El software y la Inteligencia Artificial, se aplicarán en el monitoreo de esta especie. 
– Refrendamos nuestro propósito de conectar con internet a todo el país. Estamos trabajando con una empresa, para lograr que, en alrededor de 280 mil comunidades haya internet. Ya tenemos un presupuesto de $10 mil millones de pesos.  El presupuesto anual por 3 años, es de $3 mil 100 millones de pesos. El primer año se cubrirán con la tecnología 4G, alrededor de 65 mil comunidades pequeñas. 
– En materia de energía, celebramos el descubrimiento de yacimientos petroleros. Estamos alentando a las empresas, que realmente inviertan y se apliquen para extraer crudo. A finales de sexenio, esperamos que la producción aumente alrededor de 120 a 150 mil barriles diarios. Las empresas con contratos nos aportarán, alrededor de 200 mil barriles diarios adicionales. 
– Informamos, que actualmente las refinerías ya trabajan al 50% de su capacidad. Este año, solo para la rehabilitación de las 6 refinerías, invertimos $10 mil millones de pesos. Sigue en construcción la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. 

Share This