Andrés Manuel López Obrador – Me acompaña: Hugo López-Gatell Ramírez, Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud. 
– El domingo daremos a conocer el plan de rehabilitación e impulso a la actividad económica. Ya comenzó el blindaje a los sectores vulnerables, como los adultos mayores y las niñas y niños con discapacidad a través de la dispersión adelantada de pensiones. 
– En materia de apoyo al campo informamos, que pronto comenzará la cosecha de maíz blanco y que ya aumentó la exportación de azúcar a Estados Unidos y todo el sector cañero tendrá garantizada su actividad económica. 
– 1 millón de micro empresarios, recibirán créditos; en esta acción se invertirán $25 mil millones de pesos. Los dueños de pequeños negocios serán los más apoyados, por encima de las empresas. 
– Debemos procurar, que haya una distribución equitativa del ingreso. La riqueza no es contagiosa, ni es permeable. Que se vaya entendiendo. Vamos a rescatar al pueblo. 
– Proponemos una tregua a los grupos, que alientan noticias falsas en redes sociales, con el propósito de polarizar o dividir. Llamamos a la unidad; la patria es primero. En estas circunstancias, necesitamos que se diga la verdad y que todos actuemos con ética. 
– Exhortamos a la población a cumplir las Medidas de Seguridad Sanitaria. Si nos ayudan como siempre, siendo fraternos y solidarios, saldremos airosos de la epidemia de COVID-19. Estamos seguros, que la mayoría de los empresarios por humanismo, permitirán a sus trabajadores, que no cubren una función esencial, permanezcan en sus casas con goce de sueldo y prestaciones, para evitar contagios. 
– Esta es la principal Medidas de Seguridad Sanitaria:  Medida 1: Se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales,   del 30 de marzo al 30 de abril 2020, en los sectores público, privado y social, con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19, a la población que reside en el territorio nacional. 
– Se consideran como actividades esenciales, que no se pueden parar:  Inciso a): Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud, público y privado. 
 Inciso b): Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal. 
 Inciso c): Los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía: financieros, el de la recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agro-industria, química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labor de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de atención a mujeres victimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicación y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles, para su continuación. 

Share This