El miércoles 25 de noviembre, fue publicada en la Gaceta Oficial Capitalina el decreto de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, anunciado previamente por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la cual entrara en vigor a partir del jueves 26.

 La Alerta de Violencia de Género (AVG), es un mecanismo de protección que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

 Con esta declaratoria, dijo Sheinbaum, se hará más visible el problema de la violencia hacia las mujeres, y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo entre enero y octubre de 2019, las autoridades capitalinas iniciaron 5,466 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual; 3,434 por abuso sexual; 778 por acoso; 972 por violación simple y 235 por violación equiparada.

 Con la suma de la CDMX, ya son 19 las entidades en las que se lleva a cabo la activación de la alerta de género en todos o algunos de sus municipios, lo que implica que al menos en la mitad del país se vive una situación de emergencia en cuanto a la violencia de género contra la mujer.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/CDMX-activa-alerta-de-genero-19-de-32-estados-estan-en-foco-rojo-20191121-0066.html
https://elfinanciero.com.mx/nacional/este-lunes-la-alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-se-oficializa-en-la-cdmx
Share This