En México existe un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Quien funge como el máximo órgano de decisión política en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

El SIPINNA fue diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de los derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.

Una de las principales atribuciones del SIPINNA, es permitir que niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, como responsables de decidir y opinar lo que consideren mejor para ellas y ellos. 

Se encuentra integrada por los siguientes:

  1. El Presidente de la República
  2. 8 Dependencias federales 
  3. 31 gobernadores y 1 jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  4. Fiscalía General de la República.
  5. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos.
  6. El Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  7. Invitados permanentes (Presidentes de Cámara de Diputados y Senadores, representante del Poder Judicial, Comisión Nacional de Tribunales Superiores y Asociaciones de Municipios).

Para mayor información, visita:

https://www.gob.mx/segob/articulos/ninas-ninos-y-adolescentes-interes-superior-de-mexico
https://www.gob.mx/sipinna/que-hacemos
http://sipinna.cdmx.gob.mx/sipinna/_pages/que_es.php
Share This