La bicicleta moderna… 

Hoy se conmemora el día mundial de la bicicleta, un medio de transporte surgido hace más de dos siglos y considerado como una de las invenciones más importantes en cuanto a movilidad se refiere, ya que facilitó a las personas recorrer grandes distancias por sus propios medios. 

El diseño y desarrollo de la bicicleta moderna tomó muchos años, iniciando en 1817, cuando el alemán Karl Drais construyó el velocípedo o “draisienne”, un dispositivo con dos ruedas y sin pedales que era impulsado con los pies del usuario en el suelo. 

El siguiente paso evolutivo consistió en la inclusión de los pedales. La primera bicicleta con pedales se le atribuye al escoces Kirkpatrick Macmillan, quien en 1839, construye una bicicleta que incluía ruedas de madera con borde de hierro. Al francés Pierre Lallement le es otorgada la Patente Estadounidense No. US 59,915 en 1866 por una bicicleta que contaba con pedales que impulsaban la rueda delantera. 

En 1869, el estadounidense James Rankin obtiene la Patente Estadounidense No. US 89,341 por un dispositivo con tres ruedas cuya característica novedosa radicaba en que el sistema de propulsión a pedales impulsaba las ruedas traseras. 

Finalmente en 1890 aparece el diseño de la bicicleta modera. El estadounidense Charles D. Rice, en su Patente No. US 425,390, protege una bicicleta con una rueda frontal y una rueda posterior del mismo diámetro, un sistema de tracción a pedales que impulsaba la rueda trasera y un manubrio que permitía controlar la dirección de la rueda delantera. El sistema de tracción se conformada de tres poleas unidas entre sí mediante una banda transmisora de movimiento. 

¿Tienes alguna duda o comentario sobre esta nota o algún asunto de patentes? Si es así,  por favor envía un correo a alimon@avafirm.com

Share This