BBVA anunció que prescindirá de la denominación Bancomer con el objetivo de unificar su nombre en México con los demás países en los cuales opera. 

Siempre son tristes las despedidas, más cuando existe un referente en la cultura popular como lo fue el Banco de Comercio, mejor conocido como Bancomer.

El mismo se fundó en 1932, pero fue hasta 1956 cuando se consolidó como uno de los bancos más fuertes del país, aún con la denominación de Banco de Comercio. 

Fue hasta 1977 que cambió la marca a Bancomer, posteriormente en 1982, por Decreto Presidencial, se nacionaliza la banca, siendo en ese momento histórico cuando este banco adopta los colores que le fueron distintivos durante décadas, a saber, verde y amarillo.

Sin embargo fue hasta 1985 que Bancomer lanzó la primera tarjeta de débito, siendo este un producto revolucionario hasta ese momento, en el mercado nacional. Ya fue en 1991 cuando pasa a manos de particulares de nueva cuenta.

Sin embargo en el año 2000 el consorcio financiero nacido en Bilbao, España adquiere a Bancomer naciendo con ello el Grupo Financiero BBVA Bancomer, cambiando con ello, los colores que le habían distinguido por el azul y el blanco. 

Después de 87 años desaparece una marca que ya se encontraba consolidada no solo en el mercado sino en la psique mexicana, al ser un referente de su cultura. 

Sin embargo, nos quedan 19 años de aprendizaje por parte de los titulares de la misma, ya que nos acostumbraron a pronunciar y ver su imagen durante todo ese tiempo, por lo que, lo más probable es que en el futuro las generaciones que vivimos observando por casi todos lados la denominación Bancomer, les digamos a nuestros hijos que ese BBVA que se ve en la calle o en alguna plaza, fue en algún momento la Banca de Comercio.

Share This