Se da por concluida la batalla legal disputada por el derecho de autor de la fotografía tomada por Naruto, un primate de especie Macaco Negro Crestado, entre el fotógrafo británico, David Slater y PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, por sus siglas en ingles), una organización internacional encargada de la defensa de los derechos de los animales.

Los hechos ocurrieron en el año 2011 cuando a Slater, mientras se encontraba situado en Indonesia, se le ocurrió la idea de dejar su cámara cerca de una comunidad de macacos, para así lograr que estos interactuaran con el aparato, logrando así, conseguir la famosa “selfie” de Naruto.

La organización activista PETA demando en el 2014 a Slater por haber infringido los derechos de autor del primate, y no fue hasta el pasado 12 de septiembre del 2017 que la Corte de los Estados Unidos resolvió en favor del fotógrafo, poniendo fin a los dos años de disputa.  La Corte expresó que la protección de los derechos de autor no se extienden a la protección para los animales, no obstante PETA continúo argumentando que el primate debería de tener algún beneficio.

Debido a la resolución emitida por los jueces de Estados Unidos, la organización activista interpuso una apelación en contra de la sentencia, misma que fue desestimada. Sin embargo, Slater aceptó llegar a un acuerdo por virtud del cual donará el 25% de los ingresos adquiridos por la foto a las respectivas organizaciones de beneficencia que se ubiquen en Indonesia y tengan como objeto la protección de Macaco Negro Crestado.

Por otra parte, el abogado de PETA, Jeff Kerr, manifestó que la organización dejo un precedente al debate sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales.

Share This