Desde principios de año, en Kazajistán se ha registrado un brote de neumonía que ha cobrado la vida de 1,772 personas, de las cuales, 628 fallecieron en junio. 

Ante esta situación, el gobierno de China ha emitido una alerta para sus connacionales, a través de su embajada en Kazajistán; sin embargo, el gobierno de este país ha pedido a sus ciudadanos no alarmarse y atender exclusivamente a la información que proviene de fuentes oficiales. 

El gobierno kazajo está realizado pruebas de COVID-19 a los pacientes enfermos de con esta forma de neumonía, pero en muchos casos el resultado ha sido negativo al virus SARS-CoV-2. No obstante, el gobierno de dicho país y la Organización Mundial de la Salud no han descartado la posible relación entre ambos virus, toda vez que los resultados de laboratorio no son concluyentes. 

Entretanto, los pacientes de neumonía están siendo tratados con los mismos antivirales que se usan contra el SARS-CoV-2. 

La alarma fue emitida por China porque en un periodo entre 29 de junio y el 5 de julio, se presentaron más casos de infectados y fallecidos por neumonía que por coronavirus. En dicho periodo se reportaron más de 32,000 casos de neumonía (452 fallecidos) y más de 9,400 de Covid-19 (76 fallecidos). El mismo Ministro de Salud confirmó que el incremento en los casos de pacientes con neumonía, se incrementó en este primer semestre de 20020, en un 50% respecto del mismo periodo de 2019. 

Por tal motivo, así como por el incremento en los casos de covid-19, el gobierno de Kazajistán decidió mantener la cuarentena para todos sus ciudadanos y los ha exhortado a limitar sus salidas de casa y el contacto con otras personas a lo indispensable. 

Fuentes:

https://www.bbc.com/news/world-asia-53363024
Share This