Cada viernes se publican en el Semanario Judicial de la Federación nuevos criterios judiciales que emiten la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”), tanto en Pleno como en Salas, así como, los Plenos de Circuito (“PDC”) y Tribunales Colegiados de Circuito (“TCC”), el viernes 07 de junio de 2019, se publicaron 18 con la calidad de Jurisprudencia y 1 como tesis aisladas, a continuación presentamos un resumen de los criterios se estiman relevantes, por su trascendencia, o bien, por resultar discutibles, ello sin restar valor a los otros criterios publicados.

Jurisprudencia:

1.-Rubro: “VIDEOGRABACIONES. LAS OFRECIDAS POR LAS PARTES COMO PRUEBA EN EL AMPARO INDIRECTO, TIENEN EL CARÁCTER DE PRUEBA DOCUMENTAL Y DEBEN SUJETARSE A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 119 DE LA LEY DE AMPARO.

Fuente: Primera Sala SCJN. Tesis: 1a./J. 26/2019 (10a.). Número: 2020051. Formación: Contradicción.

Resumen:¿Bajo qué reglas deben ofrecerse las videograbaciones como prueba en un juicio de amparo?

Los avances científicos y tecnológicos pueden incorporarse como prueba en el juicio de amparo. Así, las videograbaciones que se ofrezcan en cualquier soporte, se deben equiparar a una prueba documental por ser información que se encuentra plasmada en un soporte distinto al papel pero que posee las mismas características y busca el mismo objetivo, por lo que podrán presentarse en amparo indirecto, en los términos previstos en el artículo 119, párrafo segundo, de la Ley de Amparo.

2.- Rubro: “SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN EL AMPARO PROMOVIDO CONTRA LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO PARA EL BIENESTAR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS, HIJOS DE MADRES TRABAJADORAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019. PROCEDE CONCEDERLA CON EFECTOS RESTITUTORIOS.

Fuente: TCC. Tesis: XVII.1o.P.A. J/26 (10a.). Número: 2020043. Formación: Reiteración.

Resumen:¿Bajo qué carácter debe otorgarse la suspensión si se reclaman reglas de operación de programas de apoyo?

De los artículos 107, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 147, párrafo segundo, de la Ley de Amparo, se desprende que es posible que la suspensión tenga efectos restitutorios. Sobre esa base, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras se constituyó como una garantía para satisfacer las necesidades de participación en el mercado laboral y de los menores más desprotegidos. En consecuencia, procede conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios, consistentes en que los apoyos se sigan otorgando conforme a las cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018.

*Nota: Se recomienda consultar las tesis 2020040, 2020041 y 2020042, relacionadas al mismo caso.

3.- Rubro: IDENTIDAD DE GÉNERO AUTO-PERCIBIDA. LOS ARTÍCULOS 48, 130 Y 131 TER DEL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, TRANSGREDEN LOS DERECHOS A LA IGUALDAD, A LA IDENTIDAD Y AL NOMBRE DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO, AL CONTENER UNA DISCRIMINACIÓN NORMATIVA.”

Fuente: PDC. Tesis: PC.XVII. J/20 A (10a.). Número: 2020001. Formación: Contradicción.

Resumen:Los preceptos citados al prever las vías administrativa y judicial, para modificar el acta de nacimiento con base en tres procedimientos: el administrativo sin homologación judicial, el administrativo homologado judicialmente y el judicial en la vía ordinaria, transgreden los derechos a la igualdad, a la identidad y al nombre de las personas, en la medida que la modificación del nombre propio y del género no incide en el concepto de identidad, porque no cambian los apellidos ni se pierde la línea de filiación consanguínea con los ascendientes y descendientes, aunado a que no se traduce en una afectación a los datos esenciales del acta, en relación con la voluntad, el objeto y las solemnidades, por lo que el procedimiento administrativo sin homologación judicial se estima congruente para el trámite, mientras que los diversos procedimientos judicial y administrativo que ameritan la intervención del Juez, sujetan al gobernado a cargas innecesarias relacionadas con la prueba.

Tesis aisladas:

1.-Rubro: “REDES SOCIALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. BLOQUEAR O NO PERMITIR EL ACCESO A UN USUARIO A LAS CUENTAS EN LAS QUE COMPARTEN INFORMACIÓN RELATIVA A SU GESTIÓN GUBERNAMENTAL SIN CAUSA JUSTIFICADA, ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA.

Fuente: Segunda Sala SCJN. Tesis: 2a. XXXIV/2019 (10a.). Número: 2020024.  

Resumen:¿Puede un funcionario público bloquear a un usuario en redes sociales donde divulga información relativa a su gestión?

Las cuentas de redes sociales utilizadas por los servidores públicos para compartir información relacionada con su encargo adquieren notoriedad pública y se convierten en relevantes para el interés general. En estos casos, el derecho de acceso a la información (reconocido por el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) debe prevalecer sobre el derecho a la privacidad de los servidores públicos que voluntariamente decidieron colocarse bajo un nivel mayor de escrutinio. En consecuencia, los contenidos compartidos a través de las redes sociales gozan de una presunción de publicidad y deben ser accesibles para cualquier persona, por lo que bloquear a un usuario sin una causa justificada, atenta contra los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información de la ciudadanía.

*Nota: Se recomienda consultar las tesis 2020010 y 2020025, relacionadas al mismo caso.

2.-Rubro: “INSTITUCIONES BANCARIAS. NO REALIZAN ACTOS EQUIVALENTES A LOS DE UNA AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO, CUANDO INMOVILIZAN LAS CUENTAS RESPECTIVAS CON BASE EN EL CLÁUSULADO DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS BANCARIOS CELEBRADOS ENTRE AQUÉLLAS Y SUS CLIENTES.

Fuente: TCC. Tesis: (II Región)1o.5 K (10a.). Número: 2020006.  

Resumen:¿Procede el juicio de amparo en contra de un Banco que inmoviliza cuentas derivado del contrato de servicios que se tiene con él?

Cuando el bloque de una cuenta bancaria no se realice con sustento en las atribuciones otorgadas en una disposición legal o reglamentaria, sino de acuerdo al contrato de servicios bancarios, el Banco no pueden tener la calidad de particular equiparable a una autoridad, para efectos del amparo, pues se origina en disposiciones de orden privado acordadas en un plano de coordinación, lo que hace improcedente el amparo.

Si tiene cualquier duda o comentario sobre este o cualquier otro tema no dude en contactarnos en: dguerra@avafirm.com

Share This