Cada viernes se publican en el Semanario Judicial de la Federación nuevos criterios judiciales que emiten la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”), tanto en Pleno como en Salas, así como, los Plenos de Circuito (“PDC”) y Tribunales Colegiados de Circuito (“TCC”), el viernes 05 de julio de 2019, se publicaron 21 con la calidad de Jurisprudencia y 37 como tesis aisladas, para un total de 58, a continuación presentamos un resumen de los criterios que se estiman relevantes, por su trascendencia, o bien, por resultar discutibles, ello sin restar valor a los otros criterios publicados.

Jurisprudencia:

1.-Rubro: “PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE LA PRUEBA. EXIGE EL CONTACTO DIRECTO Y PERSONAL DEL JUEZ CON LOS SUJETOS Y EL OBJETO DEL PROCESO DURANTE LA AUDIENCIA DE JUICIO.

Fuente: Primera Sala SCJN. Tesis: 1a./J. 54/2019 (10a.). Número: 2020268. Formación: Reiteración.

Resumen:¿Cuáles son el concepto y alcances del principio de inmediación?

Dicho principio presupone que todos los elementos de prueba vertidos en un proceso y que servirán para decidir sobre la responsabilidad penal de una persona, deben ser presenciados sin mediaciones o intermediarios por el juez en una audiencia. Sus alcances implican reconocer que es en la etapa de juicio donde la inmediación cobra plena aplicación, porque en esta vertiente configura una herramienta metodológica para la formación de la prueba, la cual exige el contacto directo y personal que el juez debe tener con los sujetos y el objeto del proceso durante la realización de la audiencia de juicio, porque de esa manera se coloca al juez en las mejores condiciones posibles para percibir –sin intermediarios– toda la información que surja de las pruebas personales.

2.-Rubro: “INGRESOS DE LA FEDERACIÓN. LA LEY RELATIVA DEBE TENER UN CONTENIDO NORMATIVO ESPECÍFICO DE CARÁCTER TRIBUTARIO.

Fuente: Primera Sala SCJN. Tesis: 1a./J. 52/2019 (10a.). Número: 2020255. Formación: Reiteración.

Resumen:¿Es posible incluir en la Ley de Ingresos partidas o actos que no se consideren de naturaleza tributaria?

No, existe un límite material necesario para la Ley de Ingresos de la Federación, consistente en que debe versar sobre la materia tributaria, el cual, a pesar de no consagrarlo expresamente la Constitución, sí puede derivar de su artículo 74, fracción IV. De ahí que sea válido afirmar que esa debe tener un contenido específico tributario, entendido éste como que se legisle sobre las contribuciones que deba recaudar el erario federal o, en su caso, que tenga una vinculación estrecha con lo relativo a los ingresos que obtendrá la Federación para solventar el Presupuesto de Egresos.

3.-Rubro: “AMPARO INDIRECTO. EL AUTO QUE ORDENA LA FORMA EN QUE SE NOTIFICARÁ A LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN LA COLECTIVIDAD AFECTADA LA ADMISIÓN DE UNA DEMANDA DE ACCIÓN COLECTIVA EN SENTIDO ESTRICTO O INDIVIDUAL HOMOGÉNEA, CONSTITUYE UN ACTO DE IMPOSIBLE REPARACIÓN PARA EFECTOS DE SU PROCEDENCIA.

Fuente: Primera Sala SCJN. Tesis: 1a./J. 35/2019 (10a.). Número: 2020235. Formación: Contradicción.

Resumen: ¿La definición de la forma en que se realizará la notificación de la admisión de la demanda a la colectividad constituye un acto de imposible reparación?

Sí, de los preceptos 579, 580, 581, fracciones II y III, 594, 595, 604 y 605 del Código Federal de Procedimientos Civiles, se colige que en la acción colectiva en sentido estricto o individual homogénea, los miembros que conforman la colectividad pueden obtener la reparación de los daños individuales que hubieren sufrido con motivo de los hechos o actos imputados al demandado, ese derecho lo pueden ejercer solo cuando manifiestan su voluntad de formar parte de la colectividad representada en juicio mediana la adhesión, que puede efectuarse durante el juicio o en ejecución, sin embargo, la legislación ordena la comunicación de la admisión a la demanda con características especiales que solo se contemplan para ese llamamiento, de manera que el auto que ordena la forma de la referida notificación, tiene una importancia sistémica fundamental, pues de él depende la conformación de la colectividad, por tanto, sí es susceptible de afectar directamente el derecho sustantivo que asiste a cada uno de sus miembros, de obtener la reparación de los daños individuales. 

Tesis aisladas:

1.-Rubro: “SUSPENSIÓN EN EL AMPARO INDIRECTO. DEBE DECRETARSE DE OFICIO Y DE PLANO CUANDO EL QUEJOSO RECLAMA AFECTACIÓN AL DERECHO A LA SALUD Y PRECISARSE CON EXACTITUD SUS EFECTOS, LOS CUALES DEBEN INCLUIR LA ATENCIÓN MÉDICA DEBIDA Y URGENTE REQUERIDA.”

Fuente: TCC. Tesis: I.18o.A.33 K (10a.). Número: 2020283.  

Resumen:Si se reclama la trasgresión del derecho a la salud en relación con la atención médica ¿Procede decretar la suspensión de oficio y de plano?

Sí, cuando en el amparo indirecto se reclame la omisión de otorgar los servicios médicos para el tratamiento de una enfermedad que pone en peligro la vida del quejoso, debe decretarse la suspensión de plano, en términos del artículo 126 de la Ley de Amparo, y los efectos de esa medida deben precisarse con claridad.

2.-Rubro: “PRUEBA PERICIAL EN EL JUICIO ORAL MERCANTIL. SU DESAHOGO EN LA AUDIENCIA DE JUICIO NO REQUIERE DE UNA DILIGENCIA PREVIA PARA QUE EL PERITO ACEPTE Y PROTESTE EL CARGO CONFERIDO (INTELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1390 BIS 46, 1390 BIS 47 Y 1390 BIS 48 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, REFORMADOS POR DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 25 DE ENERO DE 2017).”

Fuente: TCC. Tesis: XXII.3o.A.C.2 C (10a.). Número: 2020272. 

Resumen:¿En los juicios orales mercantiles es necesaria la comparecencia del perito para aceptar su cargo previo rendir su dictamen como señala la regla general para los otros juicios? 

No, en el caso aplica la regla especial por lo que solo deben acudir a la audiencia de juicio a rendir su dictamen. Lo que se explica si se atiende a la exposición de motivos de la iniciativa que culminó con la reforma en materia de juicios orales mercantiles, donde se manifestaba la intención de agilizar el procedimiento oral mercantil, eliminando la obligación que tenían las partes de presentar a sus peritos previamente a la audiencia de juicio para que aceptaran el cargo conferido y exhibieran el dictamen respectivo, ya que la sola presentación del dictamen en la audiencia demuestra implícitamente la aceptación y protesta del cargo.

Si tiene cualquier duda o comentario sobre este o cualquier otro tema no dude en contactarnos en: dguerra@avafirm.com

Share This