El 4 de julio se festeja en Estados Unidos de Norteamérica la Declaración de Independencia, es una fiesta nacional y la mayor fiesta del año. En dicho día del año de 1776 fue firmada la Declaración de Independencia, misma que puso fin a los lazos coloniales que tenían con el Reino de Gran Bretaña. 

Dicha Declaración fue inicialmente redacta por Thomas Jefferson en tan solo 17 días, y aunque sufrió algunas modificaciones, mantuvo sus ideas principales. El segundo Congreso Continental y Cámara Estatal de Pensilvania, ahora conocida como Salón de la Independencia, fue la que proclamó la Independencia de las Treces Colonias británicas, mismas que se convirtieron en trece Estados soberanos e independientes. 

El movimiento de Independencia fue iniciado por Benjamin Franklin, defensor y promotor de la independencia, y por George Washington, comandante en jefe del Ejército durante esa época, que actuó como iniciador de la independencia de las trece colonias y que se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Es importante mencionar que la Declaración de Independencia se convirtió en una reivindicación sobre los derechos humanos, ya que afirmaba ciertos derechos naturales y legales, en particular dentro de su segunda oración que estableció lo siguiente: 

Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Finalmente, después de siete años de guerra entre el Reino de Gran Bretaña –el cual no quería reconocer la independencia de sus colonias-  y los Estados Unidos de América, se firmó el Tratado de Paris el 3 de septiembre de 1783, el cual puso un fin a la guerra y reconoció la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Share This