El día 3 de julio de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual fueron reformados los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, con el único fin de salvaguardar los derechos de los migrantes y evitar que los servidores públicos comentan violaciones a sus derechos humanos. 

Con respecto a la modificación del artículo 140 de la Ley de Migración, se establece que, «se considerará infracción grave y se sancionará con la destitución e inhabilitación, la actualización de las conductas previstas en las fracciones IV y VI del presente artículo, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables». 

La fracción IV, del artículo 140 de la Ley de Migración, señala que serán sancionados los servidores públicos del Instituto que «dolosamente hagan uso indebido o proporcionen a terceras personas documentación migratoria». 

El artículo 140 en su fracción VI, señala que serán sancionados «por violación a los derechos humanos de los migrantes, acreditada ante la autoridad competente». 

En tanto, el artículo 109 de la Ley de Migración, se modificó para que se incluyan las demás leyes que se establezcan, en otras disposiciones jurídicas aplicables y en las disposiciones de carácter general que expida la Secretaría.

El presente decreto entrará en vigor el 4 de julio de 2019. 

Fuentes de información: 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5564796&fecha=03/07/2019
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra_120718.pdf
https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/11869/Avalan_reformas_para_salvaguardar_derechos_de_migrantes
Share This