La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera válida puede ordenar el bloqueo de una cuenta bancaria sin que media autorización judicial, solamente cuando ello se efectúe con motivo de una solicitud expresa realizada por una autoridad competente de otro país o por un organismo internacional, a fin de cumplir de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

Por ende, se determinó que en este tipo de asuntos es posible otorgar la suspensión provisional, sin embargo, tal medida no surtirá efectos cuando el bloqueo se deba a una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera competente o por un organismo internacional, con base en un tratado bilateral o multilateral.

En ese orden, cuando se celebre la audiencia incidental, la autoridad tendrá que exhibir la documentación que demuestre que efectivamente se da el caso concreto.

Lo anterior, no impide a la UIF solicitar en el ámbito de sus atribuciones autorización judicial para proceder al bloqueo de cuentas.

Fuente: http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5884

Share This