José Antonio Yépez Ortíz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido este domingo durante un operativo de acción conjunta encabezada por la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Fiscalía estatal, realizado en una zona del corredor industrial del estado de Guanajuato. El anuncio de la detención lo hizo a primera hora Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. 

Hasta este domingo, era uno de los hombres más buscados por las autoridades en México: en apenas diez años, había pasado de ser asaltante de camiones a líder de un cartel que sembraba el terror en el estado de Guanajuato.

El Marro, fue parte de una red de corrupción que operaba el robo de hidrocarburo desde adentro de las refinerías de Pemex en Guanajuato.

El exprocurador de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo que, José Antonio Yépez, se convirtió en un gerente o administrador criminal en el ámbito local. Ello, enfatizó, porque tiene en su carrera varias ventajas y tuvo a su favor pertenecer a la región por la que cruzan los ductos de Pemex.

Los cinco municipios que concentran la mayoría de homicidios dolosos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Francisco del Rincón, informaron áreas de seguridad. Las autoridades explicaron que esos municipios, están encallados en la zona que conforma el corredor industrial. Por esa franja territorial pasan las principales líneas de conducción de combustible, de trenes para el robo, sin dejar a un lado el narcomenudeo.

El Marro era uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así que como era de esperarse, algunos funcionarios del gobierno celebraron su detención. Entre ellos, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que la captura es el “resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano”.

Yépez fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde tendrá que ver al juez que ordenó su orden de captura. Ahí seguirá su proceso judicial, mientras que la Fiscalía General de la República tiene que presentar argumentos sólidos para sentenciarlo por delincuencia organizada y robo de combustibles. Aún falta saber si en el caso de los homicidios dolosos, la FGE hará responder a Yépez Ortíz ante un juez del fuero común.

Fuentes de búsqueda

https://www.eluniversal.com.mx/estados/el-marro-el-gerente-criminal-del-huachicol-y-la-extorsion
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/la-captura-de-el-marro
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53631953
Share This