El origen de la celebración de este día se remonta a unos 500 años atrás, cuando nuestro país todavía era denominado Nueva España.

 El 21 de septiembre de 1551, el rey Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, ordenaron establecer en la Nueva España un centro de estudios de Universidad de las ciencias.

Gracias a dicho decreto, fue que el 25 de enero de 1553 se estableció en nuestro país la Real y Pontificia Universidad de México y fue precisamente un 12 de julio, pero de 1533  que se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, la Prima de Leyes,impartida por Bartolomé de Frías y Albornoz, una de las cátedras de ese tiempo, considerada como una introducción al alumno hacia los principios fundamentales del Derecho Romano y considerada como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

Cuatro siglos después en México, gracias a una petición realizada por el comité que encabezaba el fundador del Grupo Diario de México, Federico Bracamontes y a un decreto presidencial promulgado por Adolfo López Mateos se celebró por primera vez el Día del Abogado el 12 de julio de 1960.

Fuentes:

https://www.milenio.com/estilo/por-que-en-mexico-se-celebra-hoy-el-dia-del-abogado
http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2018/07/10/infraestructura/cuando-es-el-dia-del-abogado-en-mexico-2018
Share This