El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conmemorando el aniversario de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, ganador del primer Premio Nobel de la Paz.

El propósito de esta celebración es reconocer y agradecer el trabajo de los miles de voluntarios, paramédicos, enfermeros y médicos a nivel mundial que con vocación y entrega forman parte de La Cruz Roja.

La Cruz Roja nació en 1863 cuando cinco hombres de Ginebra, entre ellos Henry Dunant, establecieron el Comité Internacional de Socorro a los Heridos, que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre un fondo blanco: el inverso de la bandera suiza.

El año siguiente, 12 gobiernos adoptaron la primera Convención de Ginebra; un hito en la historia de la humanidad, ofreciendo atención a los heridos y definiendo los servicios médicos como “neutrales” en el campo de batalla, reportó la página oficial de La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Según la FICR, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo. El Movimiento es neutral e imparcial y brinda protección y asistencia a las personas afectadas por desastres y conflictos. El movimiento cuenta con siete principios fundamentales proclamados en Viena en 1965.

Humanidad

Imparcialidad

Neutralidad

Independencia

Voluntariado

Unidad

Universalidad

El movimiento está compuesto por casi 100 millones de miembros, voluntarios y simpatizantes en 190 Sociedades Nacionales.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Cruz_Roja


Share This