El 11 de julio se celebra el día Mundial de la Población. Dicha fecha fue establecida por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989.

El interés de la celebración del Día Mundial de la Población nació el día 11 de julio de 1987, día en el cual la población mundial alcanzó la cifra de cinco mil millones de personas.

Se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha establecido los siguientes estándares para ejercer el derecho humano a la planificación familiar:

·       “Sin discriminación: La información y los servicios de planificación familiar no deben restringirse por motivos de raza, sexo, idioma, religión, afiliación política, origen nacional, edad, situación económica, lugar de residencia, discapacidad o estado civil.

·       Disponibilidad: La información y los métodos anticonceptivos deben estar disponibles en cantidad y variedad suficiente para todos.

·       Accesibilidad: Los países deben garantizar que los productos y servicios de planificación familiar sean accesibles físicamente y asequibles para todos.

·       Aceptabilidad: La información y servicios de métodos anticonceptivos deben proporcionarse de manera digna, respetando tanto la ética médica moderna como la cultura de las personas que reciben atención.

·       Calidad: La información sobre planificación familiar debe comunicarse claramente y ser científicamente precisa.

·       Toma de decisiones: La asesoría integral en materia de reproducción permite que cada persona tome decisiones con la información necesaria, de forma independiente, sin presiones, coerción o tergiversación y rechaza opciones inapropiadas.

·       Privacidad y confidencialidad: Todas las personas deben disfrutar del derecho a la privacidad cuando buscan información y servicios de planificación familiar.

·       Participación: Los países tienen la obligación de garantizar la participación activa e informada de las personas en las decisiones que los afectan, incluidos los problemas de salud.

·       Responsabilidad: Los sistemas de salud, los sistemas educativos, los líderes y los legisladores son responsables de los esfuerzos para hacer realidad el derecho humano a la planificación familiar.”

Fuente de información:

https://www.un.org/es/events/populationday/index.shtml
https://www.un.org/es/events/populationday/background.shtml
Share This